Su portavoz Iñaki Oyarzábal ha manifestado que el PP no tiene «ninguna intención» de sentarse a negociar con Bildu, y por ello tiende la mano a socialistas y jeltzales para «dar estabilidad y confianza a las instituciones», exigiendo a ambos partidos que actúen » a partir de ahora con la mayor de las responsabilidades».
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha llamado al PNV y PSE a «un gran acuerdo para la estabilidad, la exigencia democrática y para la creación de empleo y recuperación de confianza en todo el País vasco», con el fin de conseguir, «desde la moderación» y con programas concretos, que las instituciones «no queden a pairo de los más radicales de este país que quieren parar nuestro progreso y la actividad económica».
Oyarzábal ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria tras celebrar la Junta Directiva Regional del PP, presidida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para analizar los resultados del 22-M.
El portavoz popular ha expresado la «satisfacción» de su partido por los resultados obtenidos en las ultimas elecciones municipales y forales, en especial, por los conseguidos en Álava y Vitoria, que suponen «la confirmación de que el Partido Popular es un partido muy importante para el futuro del País vasco y que determina el liderazgo de una mayoría social» en la capital alavesa y en el territorio alavés.
Además, ha subrayado que han logrado mantener una «buena» posición, la segunda, en Bilbao, y en las principales ciudades del País vasco, a pesar de la irrupción del fenómeno Bildu.
Iñaki Oyarzábal ha defendido que el PP defiende la necesidad de conformar gobiernos que trabajen «con la exigencia democrática para la tranquilidad política y para la recuperación económica». Por ello, ha realizado un llamamiento a PSE y PNV a un «gran acuerdo para la estabilidad, la exigencia democrática y para la creación de empleo y recuperación de confianza en todo el País vasco». «Planteamos este acuerdo con la mano tendida a todos los gobiernos», ha insistido.
Al respecto, ha reiterado que el PP «ofrece sus votos» para «dar estabilidad a las instituciones, dar fortaleza a los gobiernos para tomar decisiones en momentos difíciles». «Tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros votos a dar estabilidad a la gobernabilidad de las instituciones y a exigir al PNV y al PSE responsabilidad».
Por ello, ha exigido al PNV que «actúe con responsabilidad y piense en todos los vascos y no en intereses partidistas en este momento». «Los ciudadanos, especialmente en Gipuzkoa, ven en este momento un futuro lleno y cargado de incertidumbres», ha afirmado.
El portavoz del PP vasco ha exigido al PSE y al PNV que actúen «con la mayor de las responsabilidades a partir de ahora» y ha subrayado que, en principio, el PP no tiene «ninguna intención» de sentarse a negociar con Bildu, y que, por ello, ha tendido la mano a socialistas y jeltzales para «dar estabilidad y confianza a las instituciones».
«Queremos gobiernos que puedan llevar a delante todos los grandes proyectos de desarrollo que necesita este país, y la confianza necesaria que necesita el tejido industrial y empresarial vasco».
«AL PAIRO DE LOS RADICALES»
En este sentido, ha apostado por conseguir acuerdos «desde la moderación» con proyectos y programas «concretos», y «no dejando que las instituciones queden a pairo de los más radicales de este país que quieren parar nuestro progreso y la actividad económica».
Respecto a los resultados de Bildu, ha afirmado que la coalición se ha beneficiado de la campaña que le han hecho «algunos» desde los ámbitos políticos y mediáticos, ya que no ha tenido ningún desgaste y ni si quiera ha tenido que presentar ante los ciudadanos ningún programa o proyectos». «Simplemente han tenido la suerte de que les han hecho campaña durante tres meses», ha subrayado.
Para el secretario general del PP Bildu «ha recogido los votos de los fieles a Batasuna, de parte del electorado de EA, de EB o de Aralar, que ha sido barrido por Bildu». «Seguramente también han podido recoger en Euskadi lo que en otras zonas de España ha estado relacionado con el descontento e indignación antisistema por la situación económica o el descrédito de la política», ha apuntado.
Pero se ha mostrado convencido de que en Euskadi «tiene mucho voto prestado», y que en Gipuzkoa o San Sebastián, «quizás no se repita el voto sino que ha sido un voto coyuntural». «No podemos dejar las instituciones al pairo de los más radicales», ha reiterado.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
Sin embargo, ha aclarado que no habla de una coalición, sino de «una disposición al entendimiento, al diálogo» y de la «necesidad de que, entre los tres grandes partidos del país, se articulen fórmulas para dar fortaleza a las principales instituciones del país». «No hablamos de intercambios de instituciones ni de sillones, sino de demostrar la disposición al entendimiento para fortalecer gobiernos», ha señalado.
Según Oyarzábal, quien «mejor entiende» la posibilidad de acuerdos es el PNV, ya que ha mantenido compatible en acuerdo en el País vasco entre el PSE y el PP y ha apoyado al PSOE en Madrid. «Podemos entendernos para proyectos y programas concretos», ha insistido.
El secretario general del PP vasco ha afirmado que, «en este momento, lo que no se podría entender sería una desestabilización del Gobierno vasco» y ha reiterado la disposición de los populares de seguir dando «estabilidad» al Gobierno vasco «para que tome decisiones, no para que Patxi López siga en la Lehendakaritza». «Damos un apoyo por la tranquilidad, por responsabilidad política para que haya un gobierno capaz de tomar decisiones». ha insistido.
En relación a los resultados obtenidos por el PSE, Oyarzabal ha defendido que los socialistas deben hacer una reflexión y análisis sobre «el correctivo» que los electores le pasan al partido socialistas. «Creo que está relacionado con una ola de cambio que ha inundado España», ha resaltado.
No obstante, ha aclarado que en el País vasco no han ido a votar con esa «ola de cambio» que se ha dado en el resto del Estado, en relación con el lehendakari, y ha rechazado que se puedan extrapolar los datos a una elecciones vascas, ya que «hay un Ejecutivo que tiene muchas cosas por hacer y con sólo dos años de andadura».
LIDERAR ALAVA
En el caso de Alava, Oyarzabal a precisado que desde la «misma disposición a hablar con todos los partidos», el PP tiene «la voluntad de liderar» las principales instituciones del territorio porque «tenemos un mandato de los alaveses» que nos han dado un mayor apoyo que en las anteriores elecciones. Además, ha afirmado que quien ha dirigido la Diputación los últimos cuatro años (PNV), ha perdido escaños. «Tenemos un legitimidad todavía mayor que en el 2007 para liderar ese institución», ha insistido.
En este sentido, ha preciado que el PP quiere liderar la Diputación de Álava «con la mano tendida» al PSE y PNV para «formular grandes acuerdos y tratar de representar a una gran mayoría social de alaveses».
EUROPA PRESS, 24/5/2011