EL MUNDO – 24/03/16
· Creen que no apostar por la unidad les inhabilita para gobernar.
· El PP y Ciudadanos coincidieron ayer en cuestionar la capacidad de Podemos para formar parte de un Gobierno por sus reticencias a integrarse en el Pacto Antiyihadista y por su negativa en Navarra a condenar el atentado de Bruselas.
· Ambas formaciones emplazaron al partido de Iglesias a acudir a las reuniones del pacto como firmante y no como observador.
Portavoces de las dos formaciones mostraron su desconfianza en el partido de Pablo Iglesias pero quien abrió la veda la noche de martes fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en un tuit se preguntaba si se puede «pretender gobernar España y no condenar atentados o renegar de símbolos de todos los españoles y europeos?». Ayer por la mañana, continuando en la misma línea, Rivera aseguró que «el desafío terrorista, junto al reto de regenerar la democracia y la economía, obliga a consensuar un gobierno reformista a la altura». De este modo defendía un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos pero que se articule sobre el acuerdo suscrito entre él y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que necesitaría de la abstención del PP para prosperar.
Sobre esta idea insistió después el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas: «Desde las elecciones llevamos diciendo que los partidos que ocupamos la centralidad política, los que estamos de acuerdo en determinados consensos como la lucha contra el terrorismo, tenemos que llegar a acuerdos para propiciar un gobierno reformista y seguir defendiendo estas posiciones».
Respecto a lo sucedido en Navarra, donde Podemos y Bildu han rechazado sumarse a la declaración en el Ayuntamiento de Pamplona de condena a los atentados porque, explican, no están de acuerdo con mociones que «tengan como eje el término ‘condenar’», Villegas afirmó ayer que su postura es de una «ambigüedad que no entendemos; tampoco comprendemos –añadió– que no quieran firmar el Pacto Antiyihadista». El portavoz de la formación naranja apuntó que «Podemos está fuera del núcleo de centralidad. No puede gobernar España alguien que no tiene claro la unidad en la lucha antiterrorista».
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que lo ocurrido en Navarra «pone en evidencia lo que protege y lo que defiende cada uno». Aún así, Cospedal cree que Podemos debería adherirse al Pacto Antiyihadista porque «cuantos más seamos mejor», dijo en general sobre la integración de nuevos partidos. «Siempre serán recibidos con los brazos abiertos». Desde Ceuta, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reprochó a Podemos que acudiera como «visitante» a la reunión del pacto porque no lo ha firmado, pese a que esto sólo se pudo producir porque lo permitió el Ministerio del Interior: «No vale ir al pacto solo cuando hay un atentado, como observador».
Podemos, por su parte, señaló que la respuesta al terrorismo yihadista debe ser «política» y la amenaza internacional debe afrontarse de forma «integral», en vez de estar basada en el actual modelo centrado en «costosas intervenciones militares» o «respuestas solamente policiales que no abordan las causas de los conflictos».
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido ya los primeros datos de Bélgica sobre los autores de la masacre y están cruzando la información con sus bases de datos, tanto los servicios antiterroristas de la Policía como de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia. En principio, no aparece ninguna vinculación directa entre estos suicidas ni con las células que están bajo control en España ni con algunos de los detenidos durante las operaciones antiyihadistas llevadas a cabo en territorio nacional.
Lo que sí se está investigando es si alguno de estos terroristas ha pisado suelo español. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que es muy probable que los ahora identificados por Bélgica hayan viajado a Marruecos. Pese a ser nacidos en Europa, sus raíces están en el norte de África. Recuerdan estas fuentes que el tránsito desde el país centro europeo a España para llegar a Marruecos es el más importante junto a los que viajan desde Francia.
Ahora se están escudriñando bases de datos de Tráfico y del puerto de Algeciras para comprobar si se han producido estos desplazamientos en las denominadas operaciones Paso del Estrecho.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad belgas han aportado a España (igual que al resto de países de la Unión Europea) otras identidades de sospechosos de pertenecer a las tramas relacionadas con los atentados de París y de Bruselas. De momento, sólo aparecen vínculos con Alemania, pero la investigación aún es incipiente.
Lo que sí tienen entre manos los investigadores es la certeza de que entre los identificados ahora por su participación con los atentados de Bruselas y los que llevaron a cabo los últimos atentados de París se produjo intercambio de llamadas de teléfono. Al menos, un móvil de los terroristas de París contactó con algunos de los autores de la masacre de Bruselas, lo que ha levantado aún más suspicacias policiales sobre la falta de colaboración policial en tiempo real entre países.
EL MUNDO – 24/03/16