ABC 30/06/13
· El Camp Nou se llena en un acto con media docena de consellers retransmitido por TV3.
· Presencias y ausencias Unos 400 artistas actuaron en el concierto, entre ellos Ramoncín; Pedro Guerra, previsto de inicio, finalmente se descolgó.
El Camp Nou se llenó ayer con 90.000 personas para asistir a un festival convocado bajo el lema «Concierto por la Libertad», en lo que fue una gran manifestación independentista que contó con el apoyo entusiasta del gobierno catalán, que mandó a la vicepresidenta y a seis consejeros, y de los partidos que apoyan el proceso soberanista. Por su parte, tanto Catalunya Ràdio como TV3 realizaron un importante despliegue para cubrir el acto, que fue retransmitido de manera íntegra.
En este sentido, el presidente de C’s, Albert Rivera, afirmó ayer que su grupo pedirá explicaciones en el Parlament sobre el destino de recursos públicos para el «partidista» concierto. En la escuela de verano de C’s en Cambrils —a la que asistieron como muestra de apoyo el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el exministro socialista de Interior Antonio Asunción—, Rivera lamentó que el Gobierno catalán y los medios públicos catalanes no sean neutrales y denunció que «mucho dinero público está destinado a la cobertura de un concierto independentista, con un fuerte contenido político y para separar a Cataluña del resto de España».
Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, denunció que CiU está convirtiendo a la Generalitat en un «gobierno del folclore», al dar apoyo a un concierto «de la división» de los catalanes. Para Camacho, el de anoche en el Camp Nou fue «el concierto de la ruptura, de la exclusión y de la división de todos los catalanes, y el Partido Popular esto no lo permitirá». Frente a estas consideraciones, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, aseguró que el evento «no va contra nada ni contra nadie, va a favor del derecho a decidir y de la libertad». El presidente Artur Mas no asistió porque asistía a la boda de su hija en Menorca, mientras que Josep Duran excusó su presencia alegando compromisos personales.
Al cierre de esta edición, el concierto proseguía con normalidad, en medio de un clima de gran fervor por parte de los asistentes, que convirtieron el estadio azulgrana en un mar de banderas independentistas y gritos a favor de dejar España. Más de 400 artistas, entre ellos Ramoncín, participaron en el concierto. Pedro Guerra, que en un inicio debía actuar, se descolgó del mismo alegando que la convocatoria se había convertido en un acto puramente independentista.
ABC 30/06/13