EL CORREO 05/06/13
El Partido Popular y UPyD mostaron ayer su apoyo a la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a los condenados por el ‘caso Bateragune’ mientras se examinan sus recursos contra las sentencias del Supremo por las que ingresaron en la cárcel. De modo tajante, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió respeto a la resolución del Constitucional tras recordar que «no se puede afrontar un tiempo nuevo con impunidad».
«No se trata de buscar oportunidades políticas en términos de justicia», manifestó el ‘número dos’ de los conservadores en Euskadi. Oyarzábal no dudó tampoco en responder a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, quien valoró la resolución como una «tragedia» que solo tiene una «razón política». «Tragedias y enormes fueron las que provocaron sus silencios ante el terrorismo de ETA, sus apoyos y sus complicidades», replicó el dirigente del PP vasco en alusión a Arnaldo Otegi, el exportavoz de Batasuna condenado por el ‘caso Bateragune’. Desde Madrid, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró también que la setencia del Constitucional es una «buena decisión», al tiempo que remarcó que «el español es un sistema judicial de garantías».
En la misma línea se pronunció el parlamentario vasco de UPyD. Gorka Maneiro se congratuló del sentido del fallo sobre Otegi por ser «el más razonable, lógico y bueno para la democracia y para la libertad». «Por eso –añadió– lo apoyaremos sin ningún tipo de dudas».