EL CORREO 03/12/12
Laura Mintegi presenta su candidatura a lehendakari para ofrecer «otra forma de hacer política», lejos del «continuismo» del PNV, PSE y PP.
BILBAO. PP y UPyD buscarán que la izquierda abertzale se retrate en su regreso al Parlamento vasco. Ambas formaciones intentarán que EH Bildu condene de forma «clara y explícita» a ETA desde el mismo arranque de la legislatura, y lo harán a través de sendas proposiciones de ley, que deberán ser sometidas a debate en sesión plenaria.
Los primeros en dar el paso fueron los populares que, encabezados por Arantza Quiroga –ejerce de portavoz del grupo–, registraron el pasado viernes una iniciativa en la Cámara de Vitoria en la que reclaman un rechazo unánime de los parlamentarios a las acciones terroristas cometidas por la banda e instan a su disolución definitiva. El objetivo del PP es que la izquierda abertzale muestre su postura «sin tapujos» sobre «el terror de ETA» y asumir con ello «las reglas del juego democrático». «En esta nueva etapa, hay que exigir que quienes se sientan en la Cámara se retraten ante los ciudadanos. ¡Qué mínimo que condenar los asesinatos de ETA!», expresó el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal.
La misma presión se encontrarán desde las filas de UPyD. Su parlamentario, Gorka Maneiro anunció ayer que hoy mismo registrará una proposición de ley similar en la institución legislativa. Junto a la condena y disolución de ETA, UPyD buscará un compromiso de la Cámara en la resolución de los 326 crímenes de la banda pendientes de resolver.
La ‘pelota’ quedará así en el ‘tejado’ de EH Bildu, cuyo rostro visible en los pasados comicios, Laura Mintegi, compareció ayer para explicar los motivos que la han llevado a presentar su candidatura a lehendakari como alternativa, aunque sin demasiado recorrido, al jeltzale Iñigo Urkullu. Mintegi, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute, aseguró dar este paso para ofrecer a los ciudadanos «una forma distinta de hacer política», lejos del «continuismo» que, a su juicio, representan PNV, PSE y PP. La aspirante abertzale, que aseguró que la coalición respeta el resultado de las elecciones, apostará por una alternativa de «cambio global y profundo para salir de la crisis y construir Euskal Herria desde abajo, desde la izquierda y desde la soberanía».
EL CORREO 03/12/12