EN TELEMADRID, los políticos han encontrado la fórmula más segura y sagaz para elegir presidente del canal. Por sorteo. Se terminaron las negociaciones, las disputas, las maniobras subterráneas. Moneda al aire, se sortea la presidencia, gana Salvador Molina, y aquí paz y después gloria. Es «la suerte fatal –de la que habla Cervantes en El Quijote– que todo lo guía, guisa y compone a su modo». El think tank de Moncloa considera un gran acierto la fórmula de Telemadrid y se ha puesto a trabajar en esa dirección. Pedro Nono ha dicho sí y sí al procedimiento y ha nombrado ya una comisión presidida por él mismo. Paolo Vasile ha ofrecido el plató de Sálvame asegurando la presencia de todo su famoseo. Por tratarse de un formato político, Telecinco ha rebajado el alquiler de sus instalaciones. Por solo 345.000 euros, los políticos podrán disfrutar del plató estrella.
Sánchez, que no ha tenido la decencia política de dimitir tras el descalabro en Galicia y el País Vasco, se ha puesto de acuerdo con Rajoy: al sorteo debe dársele máxima notoriedad. Se trata de elegir presidente del Gobierno de España entre los dos candidatos propuestos en su día por el Rey. El acontecimiento se celebrará un viernes por la noche en prime time. En un bombo especial de la Lotería Nacional se introducirán 137 bolas que en su interior albergarán el nombre de Rajoy y 85 con el de Sánchez. Jesús Cacho tuvo el acierto de inventar el verdadero nombre de Pedro Sánchez, es decir, Pedro Nono, pero su propuesta de que figurara en las bolas no ha prosperado.
Al acto asistirán, además del presidente en funciones y el secretario general del PSOE, dos representantes por cada grupo parlamentario, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el señor Matamoros en nombre de Telecinco, y el ministro de Justicia para dar fe del resultado, como notario mayor del reino. La música de fondo no será la Marcha Real, como ha propuesto el Partido Popular, ni tampoco el Himno de la alegría, robado al cuarto movimiento de la Novena, sino Read My Mind, la canción célebre de los Killers. Pablo Iglesias metió baza para proponer La Internacional pero no se tuvo en cuenta su propuesta.
El programa lo presentará Jorge Javier Vázquez, que explicará a los espectadores la fórmula adoptada para salir del bloqueo político que se prolonga desde hace 10 meses. Corresponderá a la estrella de La que se avecina, Vanesa Romero, con traje de Amaya Arzuaga, hacer girar el bombo y, por supuesto, como en Telecinco son muy monárquicos, Belén Esteban, la princesa del pueblo, vestida por David Delfín, será la encargada de abrir la bola que salga en el sorteo y leer a continuación urbi et orbi el nombre del elegido.
Los diputados, exhaustos por tanto trabajo, disfrutarán de tres semanas de vacaciones en el lugar del mundo que prefieran, todo gratis total. El presidente, elegido por sorteo como se ha hecho en Telemadrid, formará Gobierno conforme a la insultante fortuna del soliloquio de Hamlet. Las cancillerías de Alemania y Estados Unidos han celebrado ya la fórmula española por su profunda dimensión democrática. Incluso el Papa Francisco ha dirigido un mensaje a Su Majestad el Rey Felipe VI para felicitarle, elevando además sus plegarias por la salud del pueblo español.