EL MUNDO 24/08/13
· La Asamblea Nacional Catalana (ANC) está tan convencida del éxito de la cadena humana convocada para el próximo 11 de septiembre en la mayor parte de Cataluña que ya presiona para que el Govern convoque la consulta el día después de la cita. Así lo afirmó ayer la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que pidió a la Generalitat «un compromiso firme para convocarla» ya que «está indefinición no favorece a nadie».
Forcadell recordó que la ANC pretende que el referéndum se celebre antes de finales de mayo del próximo año, por lo que apremió al Govern con los plazos para convocarlo y definir qué pregunta se hará a la ciudadanía.
Pero la presión de la ANC buscando la implicación de las principales instituciones catalanas no se queda en marcar su hoja de ruta hacia el independentismo. La organización ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y a los principales cargos electos catalanes para que se sumen a la cadena humana de la Diada, ya que así la dotarán de más peso institucional.
También se ha pedido la participación de los consellers, directores generales, el alcalde de Barcelona, concejales y diputados en los parlamentos catalanes, españoles y europeos. Para que tengan un lugar simbólico de honor en la cadena se los quiere situar en la plaça Sant Jaume y frente al Parlament. Esta decisión contrasta con la petición de la ANC para que se cubran los tramos situados al sur de Tarragona, ya que están desiertos; incluso se pide a la gente de Barcelona que se desplace a 200 kilómetros.