EL CORREO 31/12/13
· Los exreclusos pretenden participar en una rueda de prensa el sábado, una semana antes de la manifestación de Bilbao contra la dispersión
Presos de ETA que han quedado en libertad en los últimos meses por la derogación de la ‘doctrina Parot’ pretenden tomar parte en un acto que se prepara para el próximo sábado. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los reclusos están ultimando su asistencia a una rueda de prensa que, según las últimas informaciones, se celebraría en Durango. Protagonizarían así su primer acto público desde que el Tribunal de Estrasburgo pusiera fin al mecanismo legal que les mantenía encarcelados.
Fuentes de la lucha antiterrorista ven difícil impedir la convocatoria, pero advierten de que la Fiscalía estará atenta
Los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen constancia de los preparativos de una «comparecencia» de los ya ex presos de ETA, según documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Según las mismas fuentes, el acto tendría como objetivo «favorecer la acumulación de fuerzas» en torno a las «reivindicaciones del EPPK», el colectivo oficial de internos de la banda. Responsables de la lucha antiterrorista consideran que detrás de esta convocatoria estaría la abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta. Aseguran, en este sentido, que Sortu no ha participado en la organización de esa rueda de prensa, aunque «tampoco ha hecho nada para que no se celebre».
Policía y Guardia Civil mantienen abiertas varias vías de investigación para conocer más detalles de ese acto que, sospechan, podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque tampoco se descarta que en él los exreclusos puedan hacer pública su «renuncia a utilizar en el futuro medios violentos». Los responsables policiales creen que la simple asistencia a una rueda de prensa de antiguos integrantes de la organización armada supone un ejemplo de apología de la violencia y una ofensa a las víctimas.
Las fuentes consultadas por este periódico ven difícil que se pueda impedir la celebración del acto. La cita no ha sido convocada de forma oficial y creen que cuando lo sea se hará bajo un llamamiento general, sin aludir a quiénes participarán.
Los responsables de la lucha antiterrorista sí advierten de que tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado estarán atentos para analizar todo lo que suceda en esa rueda de prensa y «depurar» posibles responsabilidades penales. Los informes elaborados por las fuerzas de seguridad subrayan la posibilidad de que esa cita constituya un «delito de enaltecimiento del terrorismo» y que conlleve, asimismo, «el desprecio, descrédito o humillación de las víctimas». Los mismos documentos a los que ha tenido acceso este periódico recuerdan que Policía y Guardia Civil han actuado contra aquellas actividades que han podido servir de altavoz de ETA y se han llevado a cabo «de forma grupal». Aluden, en este sentido, a la detención de Iker Rodrigo, dirigente de Sortu en Bizkaia, por el homenaje al etarra Xabier López Peña ‘Thierry’; y a la imputación de miembros de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, y que supuso la clausura por orden judicial de su página de Internet.
«Líneas rojas»
Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista recuerdan que, aunque no ven la participación directa de Sortu en el acto previsto para el sábado, sí podría convertirse en un «indicio más» en un hipotético proceso de ilegalización del partido abertzale. Señalan, en este sentido, a las «líneas rojas» que fijó el Tribunal Constitucional en la sentencia que autorizó la inscripción del partido que preside Hasier Arraiz. Entre los diez factores que podrían acarrear la ilegalización de la última marca de la izquierda abertzale, los magistrados situaron aquellas iniciativas que coloquen «en el mismo plano» el sufrimiento de las víctimas y de aquellos que han cumplido una condena y aquellos actos que supongan «la apología de los autores de delitos terroristas», sobre todo si quienes realizan esa loa son «representantes institucionales». Dos aspectos que, según los informes policiales, podrían vulnerarse en el acto del próximo sábado.
«El contador para Sortu ya no está a cero», advierten los documentos de las fuerzas de seguridad. «No les debemos nada y nada les regalaremos», insisten.