EL CORREO 03/01/13
El líder de los socialistas alaveses cree que se ha perdido «credibilidad» entre los trabajadores al situar como referencia a la «clase media».
BILBAO. Txarli Prieto, líder del PSE alavés, está convencido de que el nuevo escenario abierto sin «interferencias violentas» tras el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA debe permitir que las futuras políticas de alianzas se hagan sin «prejuicios contra nadie». Y eso incluye a EH Bildu, porque para el dirigente socialista, lo «razonable» es que las formaciones de izquierdas alcancen consensos frente a «los pactos indebidos con la derecha».
Prieto presentó ayer las líneas maestras de la ponencia política que la organización territorial debatirá en el congreso que realizará a mediados de febrero en un ambiente de máximo tensión. Prieto lleva como secretario general desde 2005 y se presenta a la reelección. Pero no será un paseo militar. Los críticos con su gestión han conformado un grupo que tiene serias posibilidades de hacerle sombra.
El texto presentado por Prieto busca remarcar con fuerza el perfil de izquierdas del partido para lo cual no duda en poner en cuestión de manera implícita algunas de las medidas impulsadas por el PSE durante los últimos años con su visto bueno.
En el documento presentado ayer, Prieto insinúa que la formación ha perdido durante los últimos años parte de su rumbo al promover reformas para «congelar las pensiones», modificaciones constitucionales «que asegurasen el pago de la deuda a los causantes de la crisis» y «reducción de derechos sociales y sindicales»; todas ellas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o pactadas con el PP. En este sentido, reprocha que la «referencia» haya sido «el centro y la clase media», lo que le ha restado «credibilidad» entre los trabajadores.
A partir de ahí, Prieto y su equipo proponen toda una batería de medidas para volver a «poner en pie» al socialismo –entre ellas, negarse a pagar los intereses de la deuda a un precio superior en cinco y seis veces a lo que pagan Alemania y Reino Unido o negarse a cumplir con los objetivos del déficit–. Pero también lanza una reflexión sobre las políticas de alianzas que ha desarrollado su partido durante los últimos años y las que tienen que plantearse de cara al futuro.
Lo «razonable»
En los últimos años, las intenciones de Prieto no siempre han discurrido por senderos similares a los que marcaba la dirección del PSE vasco liderada por Patxi López. El líder alavés siempre ha visto con malos ojos los pactos con el PP, prefiriendo incluso las alianzas con el PNV que con los populares. Su gran objetivo siempre ha sido impulsar las ententes de izquierdas. Una obsesión que en 2007 le hizo dar un sonoro traspiés al asegurar a sus compañeros que tenía un preacuerdo con Ezker Batua y Aralar que le iba a convertir en el diputado general de Álava. Todo se desvaneció como un castillo de naipes.
En todo caso, los reproches a las alianzas con el PP a lo largo de todos estos años han sido más teóricas que prácticas: defendió, y ayer lo volvió a hacer, el acuerdo que permitió a López llegar a Ajuria Enea y en 2011 apoyó la investidura de Javier de Andrés. A pesar de estos antecedentes, Prieto aseguró que «todas las investiduras de la derecha son un error», que «hemos cometido errores» y que el nuevo tiempo abierto sin ETA permitirá que los futuros pactos políticos puedan desarrollarse «sin hipotecas del pasado y con total atención a la naturaleza y contenidos por los que existe el socialismo».
En el documento no se menciona de forma concreta a EH Bildu, pero, al ser preguntado, Prieto fue claro. Dijo que la posibilidad de que haya acuerdos entre formaciones de izquierdas «no debería ser noticia» ya que es «razonable», mientras que lo que sí es destacable es que haga pactos «indebidos o innecesarios con la derecha». «Los socialistas atenderemos prioritariamente el entendimiento con la izquierda y los progresistas», indica el documento presentado por Prieto, que añade otra reflexión: «necesitamos pasar página de ese tiempo en que el socialismo era el bálsamo para la moderación de otros para una confusa e indefendible centralidad o para perdernos en definir a casi toda la sociedad en clase media».
Prieto utiliza toda una retórica de izquierdas. «Hoy unos pocos ricos son infinitamente más ricos y lo hacen a costa de multiplicar el número de pobres y desvalijados», sentencia el líder del PSE.
EL CORREO 03/01/13