EL MUNDO – 24/03/16
· El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado al concejal de la CUP en Vic Joan Coma por un delito de sedición. La decisión, la primera imputación por este delito relacionada con la declaración independentista del Parlament, se ha adoptado en la causa en la que el magistrado investiga a tres ayuntamientos catalanes por su respaldo a la moción anulada por el Tribunal Constitucional.
El juez ha acordado la medida a petición del fiscal de la Audiencia Vicente González-Mota. En un escrito remitido al juzgado, el fiscal explicaba que en una intervención en el Pleno, el concejal hizo «una declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional».
Las palabras resaltadas por el fiscal fueron: «Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas». Coma hizo especial referencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, al que consideró «carente de legitimidad y competencia». Y añadió que el Parlamento catalán es el único depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente.
El representante del Ministerio Público estimaba necesario investigar la actuación de Coma para comprobar si se cumplían todos los requisitos para considerar que el edil cometió un delito de sedición, en particular si se podría considerar que la incitación se realizó de forma tumultuaria, tal como recoge en Código Penal para el delito de sedición, que ha sido empleado por la Justicia en rarísimas ocasiones.
La reacción de la CUP cuando la Audiencia comenzó la investigación a los ayuntamientos fue pedir a los consistorios que desobedecieran directamente las peticiones de documentación de la Audiencia Nacional. En el caso concreto de Vic, que no se enviara el informe del secretario del Ayuntamiento que advertía de la ilegalidad de respaldar la declaración soberanista.
Ahora, la formación independentista Capgirem Vic (la representación de la CUP en la localidad barcelonesa) ha reaccionado ante la imputación recordando el perfil del juez como «ex policía franquista» –Moreno fue policía antes que juez– y convocando una manifestación de apoyo al concejal.