La búsqueda de una reforma de RTVE se ha convertido en el Congreso en un laboratorio de la nueva situación política creada con el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. La victoria del dirigente madrileño ha abierto una etapa de mayor colaboración con Podemos y mayor alejamiento del PP, y eso va a tener hoy un primer reflejo con la votación en la Cámara Baja de la ley para reformar RTVE.
PSOE y Podemos han pactado la reforma de la normativa del ente público para cambiar al actual presidente y nombrar a uno por consenso de todos los partidos. El elegido deberá contar con el apoyo de una mayoría de dos tercios (233 diputados del total de 350).
De esta manera, ambos partidos buscan construir una mayoría para deshacer lo regulado por el PP en la radiotelevisión pública. Ciudadanos está negociando, pues acepta algunas medidas, aunque rechaza otras. ERC se muestra dispuesto a votar sí y fuentes del PNV aseguraron que ayer fue la primera vez que contactaron con ellos para negociar.
«Valoramos el acuerdo con el PSOE, su vocación de cambio y el trabajo para lograr medidas reales», expuso Noelia Vera, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de RTVE. «Este acuerdo es un símbolo de lo que decimos desde Unidos Podemos: existe la posibilidad de una mayoría alternativa y para los asuntos importantes nos podemos poner de acuerdo. Después de la moción de censura es simbólico e importante que el primer acuerdo que se selle sea sobre RTVE. Ojalá se traslade a otros asuntos y podamos sumar».
Durante el debate de la fallida moción de censura contra Rajoy, PSOE y Podemos se emplazaron a construir en el futuro una mayoría alternativa al PP en el Congreso.
En las últimas semanas, que han coincidido con la vuelta de Sánchez, PSOE y Podemos han mantenido intensas conversaciones para lograr un acuerdo que rompa la dependencia del presidente y el consejo de administración de RTVE del Gobierno de turno. Los socialistas presentaron una proposición de ley que es la base del cambio pactado con la formación morada. «Es un acuerdo de mínimos, dada la situación de urgencia que vive RTVE, pero para nada es suficiente», señala Vera. «Se necesitan cambios de más calado».
En la búsqueda de ese acuerdo, ambas partes han cedido en sus exigencias. El partido de Pablo Iglesias ha aceptado la propuesta socialista de que en una primera votación para elegir al presidente de RTVE se requiera una mayoría de dos tercios de la Cámara, pudiendo ser elegido en segunda votación por mayoría absoluta, siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los partidos. Ciudadanos no está de acuerdo en esta segunda votación y su posición es mantener los dos tercios.
Podemos ha logrado a cambio el apoyo del PSOE para que en la elección del presidente y del consejo se abra concurso público –abierto a cualquier ciudadano– y que los candidatos deban presentar un proyecto y comparezcan para su evaluación ante un comité de expertos.
Tanto PSOE como Podemos quieren poder cambiar al presidente de RTVE a la vuelta del verano.