Primera condena en Cataluña por el agravante ideológico en un ataque a miembros y simpatizantes de la organización antisoberanista Societat Civil Catalana.
El Juzgado Penal número 1 de Lérida ha condenado a Xavier V. L. y Joaquim A. D., dos miembros de Rudes Lleida, un grupo ultra de aficionados al equipo de fútbol de la ciudad, a pagar más de 4.500 euros de multa cada uno por varias faltas de daños, coacciones y de amenazas.
Los condenados reconocieron ayer ante el juez que atacaron un autocar de Societat Civil Catalana en Lérida cuando estaba a punto de salir para Barcelona para acudir a la manifestación del 12 de Octubre. Además, admitieron que actuaron por motivos de discriminación ideológica, lo que supone un agravante.
En el juicio, celebrado ayer, los condenados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, que ejercía el letrado Luís Alamán en representación de Societat Civil Catalana. Asumieron que la mañana del 12 de octubre de 2014 se dirigieron, junto con una veintena de personas no identificadas y que en su mayoría iban con la cara tapada, al Camp d’Esports de Lérida, donde se encontraba un autocar con simpatizantes de Societat Civil que estaba a punto de salir hacia Barcelona para participar en la concentración convocada en la plaza de Cataluña por varias entidades con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
La sentencia de conformidad entre las partes establece que uno de los condenados, Xavier V. L., subió cuando el autocar estaba a punto de partir y sus pasajeros estaban en el interior. Entonces, con ánimo de intimidar a los ocupantes y con actitud desafiante, ordenó a los viajeros que se bajaran del vehículo, mientras decía: «Fascistas, hijos de puta, os vamos a matar». Al no conseguir su objetivo, bajó del autocar y junto con el otro condenado y otras personas encapuchadas y con las caras tapadas con pañuelo, amenazaron a los pasajeros con el gesto de cortarles el cuello y lanzaron piedras y vallas contra el vehículo.
Como consecuencia del ataque quedó dañada la luna delantera del autocar, que tuvo que ser reparada. El grupo de agresores huyó cuando se presentó una dotación de los Mossos d’Esquadra ante las llamadas de emergencia. Los pasajeros reconocieron a uno de los atacantes por la ficha policial, ya que acumula numerosos antecedentes por ataques violentos. Uno de los afectados que interpuso la querella fue el entonces coordinador de Societat Civil en Lérida, Óscar Uceda, que luego fue candidato de Ciudadanos al Congreso.
Tras conocerse la sentencia, el coordinador de la Agrupación de Juristas y vicepresidente de Societat Civil Catalana, José Domingo, lamentó que los ciudadanos contrarios al proceso separatista estén sufriendo ataques violentos motivados por la «ideología sectaria e hispanofóbica» de los autores. Además, confía en que esta condena sirva para disuadir a los intolerantes y recordó que hay otros procesos judiciales abiertos por ataques a miembros de la entidad por colectivos independentistas, como el que se sigue en el juzgado de Cerdanyola del Vallès.