EL MUNDO 13/09/13
«Considerando las pruebas de cargo analizadas, estas ponen de relieve que los acusados pertenecen a una organización que tienen por finalidad subvertir el orden constitucional de España; organización que a tenor de estas pruebas lleva operando desde el año 2005 y que podemos considerarla, como acusa el Ministerio Fiscal, de terrorista». En una época en la que las sentencias contra ETA ya escasean, la Audiencia Nacional dictó ayer la primera condena por pertenencia a otra organización terrorista: Resistencia Galega.
La Sección Tercera de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, ha condenado a los cuatro acusados a los que el fiscal Marcelo Azcárraga llevó a juicio y prácticamente a las mismas y elevadas penas que reclamaba el Ministerio Público. Dos de ellos, Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega, deberán cumplir 18 años de prisión por integración en organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y falsificación de documento oficial. Los otros dos acusados, Antón Santos Pérez y María Osorio López, 10 años por pertenencia y falsificación.
Otros artefactos
La Policía interceptó a Vigo Domínguez en noviembre de 2011, en una autopista próxima a Santiago, con tres artefactos explosivos en el coche, «preparados y con sistemas temporizados de ignición en perfectas condiciones para lograr su explosión». La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Díaz Delgado, considera probado que Rodríguez Fiallega se citó ese día en Pontevedra con él para entregarle los tres termos metálicos.
En cuanto a los otros dos acusados, los magistrados concluyen que formaban parte de «la estructura que el independentismo radical violento mantiene en Galicia», que participaron en encuentros y prepararon la documentación falsificada que portaban los otros dos.
El tribunal resalta que los artefactos interceptados «son de idénticas características a los hallados y desactivados o bien que consiguieron explotar, a partir de 2005 en diversas localidades de Galicia». La Audiencia aún tiene pendientes al menos otras cinco causas relacionadas con este grupo terrorista.