Prisiones otorga a Uribetxebarria el tercer grado y le obliga a alejarse de sus víctimas

DIARIO VASCO, 18/8/12

La libertad del preso de ETA enfermo queda en manos del juez, que decidirá el lunes. Interior propone la excarcelación por razones humanitarias pese a la «entidad» de sus delitos

Instituciones Penitenciarias confirmó ayer tarde la concesión del tercer grado, paso previo a la libertad, del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga. La Secretaría General de Prisiones, no obstante, condiciona la libertad condicional del recluso al cumplimiento de varias y «estrictas» normas de conducta, la principal de ellas que se mantenga alejado de sus víctimas. El recluso, ingresado en el Hospital Donostia y que cumple hoy diez días en huelga de hambre para reclamar su excarcelación inmediata, no quedaría en libertad al menos hasta el lunes, siempre que, como todo parece apuntar, el juez de Vigilancia Penitenciaria acepte la propuesta del órgano dependiente del Ministerio de Interior. El Gobierno ha tomado esta decisión tras constatar Osakidetza que la grave enfermedad que padece el preso de Arrasate es irreversible y pese a la «entidad de los delitos cometidos», entre ellos el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, perpetrado entre 1996 y 1997.

LAS CONDICIONES
Prisiones insta a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa a que incorpore al expediente de libertad condicional para ser sometidas al criterio del Juzgado Central de Vigilancia, al margen de cualesquiera otras que considere oportunas, las siguientes reglas de conducta:
1 Alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas.
2Prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista de ETA y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.
3 Prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.
La resolución de la Administración Penitenciaria será notificada al Ministerio Fiscal, en los términos y a los efectos previstos en el artículo 107 del Reglamento Penitenciario.

El Ejecutivo del PP cree que la sección de la Audiencia Nacional decidirá «a la mayor brevedad, a más tardar el martes», aseguran fuentes gubernamentales solventes. Sin embargo, la intención de Uribetxebarria es proseguir con la huelga de hambre hasta que no se materialice su salida a la calle. Su abogada, Ainhoa Baglietto, ha pedido su excarcelación inmediata.

Sin embargo, antes de adoptar cualquier decisión, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de guardia en sustitución del titular José Luis Castro, ha pedido a los forenses informes para saber si el cáncer terminal que padece el preso puede ser tratado adecuadamente en prisión. La Fiscalía tiene también que «analizar y valorar bien» todos los informes antes de decidir si recurre o no la clasificación en tercer grado penitenciario de este recluso, para lo que dispone de tres días hábiles tras la recepción de los informes. Un eventual recurso podría dilatar la resolución del caso pese a las previsiones del Gobierno. Además, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, precisó que en el caso de que el juez decretara la libertad «la decisión no sería firme porque sería recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional».

«Razones humanitarias»

La decisión de Prisiones de conceder el tercer grado, como ya se adelantó el jueves, llegó ayer tarde. A través de un comunicado, Instituciones Penitenciarias anunció la concesión de esta medida de flexibilidad para Uribetxebarria Bolinaga por «razones humanitarias» y «a pesar de la entidad de los delitos cometidos». La decisión obedece a la aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario que contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un interno por enfermedad grave.

El órgano dependiente de Interior adoptó la medida una vez estudiada la propuesta a favor elaborada por unanimidad ayer mismo por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa atendiendo a la salud del recluso. Instituciones Penitenciarias insta a la prisión alavesa a que el lunes remita a la Audiencia Nacional el expediente sobre la idoneidad de otorgarle su libertad condicional, con la que lograría su definitivo traslado a casa.

En la nota de Interior, se señala que la Secretaría General de Prisiones «entiende que, a pesar de la entidad de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, así como las características del tratamiento, mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia».

No obstante, el Gobierno accede a reclamar la libertad condicional de Uribetxebarria bajo ciertas condiciones, con las que trata de suavizar las críticas surgidas desde algunas asociaciones de víctimas del terrorismo en España. Los requisitos que pide que se impongan al considerado «carcelero» de Ortega Lara son el «alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos», y la «prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA; y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas». También se le prohíbe «ausentarse, sin autorización de la administración penitenciaria, de la localidad donde fije su residencia».

DIARIO VASCO, 18/8/12