EL MUNDO – 20/07/14
· Miquel Iceta mantiene la reivindicación de que se celebre un referéndum legal en Cataluña.
Ya había abandonado el congreso Pedro Sánchez cuando Miquel Iceta saltó a escena para cerrar el cónclave y aclarar al PSOE que las diferencias con el nuevo PSC son y prometen seguir siendo profundas.
Tras ser ratificado como nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, el veterano diputado reivindicó ante la gran valedora de Sánchez su apuesta por celebrar una consulta en Cataluña. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, escuchaba atenta desde la primera fila, flanqueada por Carme Chacón, cuando Iceta espetó: «Que nadie se engañe, no habrá solución que no pase por las urnas».
El jefe de filas de los socialistas catalanes defendió ayer ante el PSOE esa consulta legal y acordada a la que viene apelando desde que se ofreciera para tomar las riendas del PSC en sustitución de Pere Navarro, y que promocionó la pasada semana con el apoyo a la tramitación de la ley con la que el Govern pretende convocar el referéndum el 9 de noviembre.
Ayer Iceta se explayó para subrayar su intención de que la «singularidad nacional» de Cataluña acabe siendo reconocida por el PSOE y refrendada con el voto de los catalanes, junto a una fiscalidad específica y el blindaje de las competencias lingüísticas y educativas.
El ya primer secretario del PSC sostuvo que España es una «nación de naciones» y exigió que no le «discutan» que Cataluña «también es una nación». Incluso se aventuró a augurar que Cataluña se acabará dotando de una Constitución propia «como todos los Estados federales». «Queremos una Cataluña rica, plena y libre, hermanada con el resto de pueblos de España», completó un desacomplejado Iceta, que no tuvo problema alguno en reconocer que su solución para sacar a Cataluña del atolladero político «no tiene suficiente consenso por ahora».
No le importó al primer secretario del PSC, porque no contempla otra opción y porque sabe que renunciar a esa mínima aproximación al derecho a decidir fracturaría por completo la formación que se propone recomponer.
Realizado el conveniente desmarque de los postulados del PSOE, Iceta regresó a los lugares comunes del socialismo. A esa apuesta federal que, aunque con matices sobre su modo de aplicación, asume como propia. El sucesor de Navarro enarboló el federalismo como «la primera y única vía para resolver el contencioso catalán» y se comprometió a caminar del brazo de Sánchez y Díaz para llevarla a la práctica. «No permitiremos que España se rompa», concedió el líder del PSC tras su encendido alegato de las particularidades que acompañan al discurso de los socialistas catalanes.
Esa última proclama de Iceta satisfizo las reclamaciones realizadas sólo unos minutos antes por la presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz completó una intervención plagada de llamadas a la unidad interna del partido y a la unión territorial de España, que sintetizó en una sola aserción: «España necesita a Cataluña y el PSOE, al PSC».
La líder socialista andaluza ensalzó los «valores y lazos» que comparten «todos los socialistas» para conformar un «proyecto común dentro de España».
Perseguir esa comunión es una meta todavía lejana para un Iceta por el momento más centrado en reconstruir al PSC. Con ese fin reclamó ayer a su militancia «abandonar los sectarismos», para que el partido regrese al «espacio donde todos nos sentimos cómodos, donde nadie sobra». «Debemos recuperar a los que se han ido para ser de verdad una gran familia», añadió, en un nuevo guiño al sector crítico del partido.
Un gesto que completó con el diseño de la nueva ejecutiva, en la que el máximo exponente de los díscolos, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, asumirá el simbólico cargo de presidente. La compensación se produjo con la salida de otros miembros del ala catalanista, como Marina Geli o Rocío Martínez-Sampere. La cúpula se completa con Núria Parlon como número dos de Iceta y la frustrada eurodiputada Esther Niubó como portavoz. La mano derecha de Navarro, Maurici Lucena, sobrevivirá a la regeneración y continuará como portavoz del partido en el Parlament.
EL MUNDO – 20/07/14