EL CORREO, 26/10/11
Los ayuntamientos vascos, durante tantos años escenario de las concentraciones de repulsa por los crímenes de ETA, tienen todas las bazas para ser también las primeras instituciones en encauzar los sentimientos de alivio y felicidad con los que la sociedad ha celebrado la desaparición de la amenaza terrorista. El PSE, el PNV y el PP ultiman estos días la fórmula más adecuada para festejar este acontecimiento, en busca de un consenso para que la administración más cercana al ciudadano encabece las convocatorias.
Las conversaciones se iniciaron ya la semana pasada, pero se han acelerado en los últimos días. Ayer mismo, al término del acto institucional con el que se festejó en la Lehendakaritza el Día de Euskadi, prosiguió el intercambio de propuestas. Este asunto salió a relucir en la entrevista que mantuvieron el lunes Patxi López y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y lo hará en la que celebren hoy el lehendakari y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Las tres formaciones están de acuerdo, según ha podido saber este periódico, en que los ayuntamientos que gobiernan llamen a la ciudadanía a concentrarse este sábado. El formato de los actos estaría aún abierto, y se barajan convocatorias silenciosas de cinco minutos, realzadas incluso con repiques de campanas, entre otras ideas. La literalidad del llamamiento a la ciudadanía a participar tampoco está cerrado, aunque se plantea que incluya conceptos como paz, nuevo tiempo y libertad. Los consistorios gobernados por Bildu tendrán en su mano la decisión de sumarse a la cita.
La banda «pedirá perdón»
Entretanto, continúa la cascada de valoraciones y proyecciones de futuro al hilo del cese de la violencia de ETA. Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, se mostró ayer «convencido» de que la banda acabará «pidiendo perdón» a sus víctimas. «Hay presos que ya lo han pronunciado y que son los predecesores en esta actuación que tiene que ser normal», subrayó el dirigente abertzale en la Ser. Zabaleta vaticinó que se producirán «noticias relativamente en poco tiempo» en esta materia y advirtió, en todo caso, que tiene que haber una reciprocidad, en el sentido de que hay que crear las condiciones para que las víctimas acepten ese perdón.
Al perdón se refirió también ayer Alberto Spektorowski, integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC) promovido por Brian Currin. Entrevistado por Europa Press, el mediador israelí exigió a la izquierda abertzale que se disculpe ante las víctimas, algo que a su juicio ya debería haber hecho y que tendría que ser, en su opinión, un requisito previo al acercamiento de los presos. Según informó este periódico el pasado lunes, la izquierda abertzale ultima un gesto hacia las víctimas para fin de año.
EL CORREO, 26/10/11