DIARIO VASCO, 7/10/11
Euskadi registra un empate técnico en porcentaje de votos entre PP, PSOE, PNV y Amaiur. La coalición PP-UPN podría tener hasta tres escaños en Navarra, uno el PSN y otro Amaiur
PSE y Amaiur se disputan la primacía electoral en Gipuzkoa de cara a las elecciones generales del 20-N, según un sondeo electoral realizado por la empresa ‘DYM Market Research’ para EL DIARIO VASCO. Los resultados de esta encuesta contemplan una atribución de dos escaños, tanto al PSE como a Amaiur, mientras el PNV y el PP obtendrían un escaño cada uno. En porcentaje de votos, la fuerza más votada sería el PSE con un 28,2%, mientras Amaiur alcanzaría un 27,6%, situándose el PNV en tercera posición con el 19,4% de los votos y el PP con un 18,1%. La quinta fuerza política sería Izquierda Unida con un porcentaje de voto del 3,4%, aunque no obtendría representación parlamentaria en el Congreso.
El sondeo detecta una fuerte desmovilización del electorado ante la celebración de las próximas elecciones generales, alcanzando el 17% el porcentaje de ciudadanos guipuzcoanos que manifiesta su decisión de no acudir a votar, mientras un 30% asegura no tener aún decidido su voto y un 18% no se pronuncia sobre su intención.
Entre las personas que ya han decidido su voto, se observa una consistente fidelidad entre los votantes del PP, ya que un 89% de los que votaron a esta fuerza política en las pasadas elecciones generales declara que volverá a hacerlo en esta cita con las urnas. La fidelidad a los otros dos grandes partidos que también concurrieron a las elecciones generales de 2008 es bastante más baja y se sitúa en un 49% en el caso del PSE y en un 47% en lo que respecta al PNV.
La correlación de fuerzas que describe el sondeo electoral auguraría un virtual empate entre PSE y Amaiur en Gipuzkoa, con un reparto de dos escaños para cada una de ambas formaciones. También resulta previsible que el PP mantenga el escaño que alcanzó hace cuatro años y que el PNV pierda uno de los dos que obtuvo entonces. Empate técnico en Euskadi
La presencia de Amaiur en esta cita electoral propiciaría que en Euskadi se produjera un empate técnico en porcentaje de voto entre PNV, Amaiur, PP y PSE. En este contexto, la debilidad que el sondeo atribuye al PNV en el territorio histórico de Araba, le penalizaría en el reparto de escaños, corriendo el riesgo de que su representación en el conjunto de Euskadi se quedara únicamente en cuatro diputados. La fuerza más votada en Araba sería el PP, seguida del PSE, Amaiur y PNV. En Bizkaia, la primacía correspondería al PNV, por delante del PP, PSE y Amaiur.
UPN-PP gana en Navarra
La coalición UPN-PP podría llegar a obtener hasta tres escaños en Navarra, mientras Amaiur podría alcanzar uno y el PSOE mantendría otro, después de perder uno de los dos que consiguió en las elecciones de 2008. El PP alcanzaría un 41,6% de los votos, mientras la segunda fuerza política sería el PSN con un 25,3%, situándose Amaiur en tercer lugar con un 18,5%. La formación de Uxue Barkos se quedaría sin representación en el Congreso.
DIARIO VASCO, 7/10/11