EL MUNDO, 27/7/12
Afirman que han escuchado estas afirmaciones a la delegada de Cultura
Socialistas y ‘populares’ reclaman una ‘rectificación inmediata‘
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha derivado este jueves en un conflicto político de primer orden después de que PP y PSE hayan abandonado la sesión al escuchar a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi (Bildu), asegurar que si los concejales socialistas y populares sufrieron amenazas y extorsiones en el pasado «por algo será». La representante de la coalición abertzale ha realizado estas «graves e insultantes» manifestaciones a un compañero del equipo de Gobierno a micrófono cerrado, según «jura» el concejal del PSE Denis Itxaso.
El incidente se ha producido cuando se debatía una declaración institucional presentada por el PSE para obligar al Ayuntamiento a retirar las pancartas y carteles que están proliferando en la ciudad en contra de los concejales de la oposición y a condenar a los infractores (el más reciente lleva la firma de EH Bildu contra los responsables de PP, PSE y PNV en Gipuzkoa por su moción de censura al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin).
El Gobierno municipal se ha escudado en la libertad de expresión para justificar su rechazo a la medida, a lo que el portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha respondido que ésta «no está reñida con el civismo» y que en el pasado tanto él como otros concejales actuales, como la popular María José Usandizaga, tuvieron que soportaron amenazas incluso ante la puerta de sus casas.
En este momento, Nerea Txapartegi, a la que Itxaso observaba desde su escaño el encontrarse enfrente, «se ha girado hacia su compañero de mesa, Javier Vitoria [delegado de Hacienda], y le ha dicho ‘por algo será’» a micrófono cerrado, según el relato del edil socialista. La denuncia del concejal socialista no ha sido atendida por el alcalde, que ha negado estas acusaciones (a pesar de que «no había podido ver a la delegada de Cultura, ya que le da la espalda en el pleno», según censura Itxaso), y ha decidido continuar con el pleno. Ante esta circunstancia, los concejales del PP y el PSE han abandonado la sesión plenaria indignados por las «intolerables y ofensivas declaraciones».
Itxaso asegura que oyó el comentario de forma clara: «Os juro que lo oído (y visto) se me ha clavado en el alma y me ha hecho sentir lo que se siente cuando te tragas una espina«, ha escrito posteriormente en su blog. El Gobierno municipal niega estas acusaciones, ya que Txapartegi «sólo habla en euskara». Además, ha denunciado que la actitud de los concejales de PP y PSE se debe a una estrategia para abandonar el pleno y poder acudir así a la posterior asamblea de Kutxa.
A este respecto, los concejales de PSE, PNV y PP habían acordado de antemano retirar todas las mociones que se iban a debatir y a dejar el pleno a modo de protesta con el alcalde, que se había negado a adelantar la hora del pleno, para que los cinco concejales con representación en la Asamblea de la entidad guipuzcoana pudieran acudir a la reunión, donde se iban a votar los nuevos estatutos.
Tras abandonar el pleno, PP y PSE han remitido un escrito al alcalde para exigir una rectificación inmediata «ante las graves e insultantes declaraciones, que amparan la violencia». De lo contrario, han solicitado el cese de Txapartegi, quien, según ha recordado Itxaso, es la máxima responsable municipal en el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea que ensalza la «convivencia entre diferentes».
El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha denunciado que con lo ocurrido este jueves en el pleno «nada ha cambiado, y es una demostración más de la intolerancia que profesan algunos«. «Se les llena la boca al hablar de nuevos tiempos, pero lo ocurrido nos retrotrae al pasado», ha criticado el representante popular, quien asevera que «no podemos permitir estas graves e insultantes declaraciones hacia corporativos que han sido amenazados e insultados durante años y que todavía hoy viven escoltados».
Gasco, por su parte, ha puesto el acento en la «vergonzosa» actitud del alcalde, al «dar cobertura a los comentarios graves de la delegada de cultura que amparan la extorsión política», y más aún al decidir continuar con el pleno sin analizar lo ocurrido y con sólo 13 de los 27 ediles. «Con el amparo a la lamentable actitud de su delegada sólo demuestra su incapacidad y su intolerancia«, ha criticado para, a continuación, señalar: «Primero Ibazeta, ahora Txapartegi, ambos nombrados a dedo.¿Hasta cuándo van a seguir los duros de la izquierda abertzale imponiendo su intransigencia en el Ayuntamiento?».
En esta línea, Itxaso ha mostrado su «desolación» porque personas como Txapartegi «siguen aún pensando que si determinados colectivos sufrimos en su día persecución, amenazas y extorsión, fue por alguna razón». «Tengo claro que ni ETA, ni el GAL ni ningún tipo de violencia debió jamas tener lugar, y de que la defensa de los Derechos Humanosexige una radical coherencia en la condena de todos ellos. Pero me temo que aún falta tarea por hacer. Y que esta señora sea una de las responsables de esa tarea, me inquieta profundamente», ha apuntado.
EL MUNDO, 27/7/12