PSE y PP acusan al diputado general de ofrecer «más de lo mismo»

Recuerdan sus proyectos incumplidos y le instan a dar un giro a sus políticas para concentrarse en la creación de empleo

PSE y PP compartieron ayer una misma expresión para definir el proyecto de José Luis Bilbao de cara a su tercera legislatura: «Más de lo mismo». Tanto Iñaki Egaña como Esther Martínez cargaron contra el diputado general por el escaso grado de cumplimiento de la batería de proyectos que anunció al comienzo de su anterior mandato. Desde puntos de vista diferentes, ambos partidos instaron al nuevo ejecutivo foral a hacer una política «basada en las personas» y a concentrarse en la creación de empleo como prioridad absoluta.

LAS REACCIONES
IÑAKI EGAÑA
| PORTAVOZ PSE
«Bizkaia no necesita más nacionalismo sino más oportunidades sociales, culturales y laborales»
ESTHER MARTÍNEZ
| PORTAVOZ PP
«La única novedad en su discurso es la ausencia de grandes proyectos para no estrellarse»

Los socialistas mostraron su disposición a «abrir una nueva etapa política en Bizkaia» marcándose como objetivos «hacer realidad la paz, la normalización institucional, la superación de la crisis económica y el pleno desarrollo competencial». Su portavoz, Iñaki Egaña, abogó por «acabar con el desencuentro entre los vascos» sobre la base del «pluralismo, el consenso y el acuerdo entre los demócratas para combatir al terrorismo».

Según el PSE, «nos acercamos al capítulo final de esta macabra historia», tras el que se abrirá «un tiempo de unidad social y tolerancia». «Pero no podemos cerrar el libro sin leer la última página», puntualizó Egaña, que advirtió que su partido se opondrá a las estrategias que supongan «cierres en falso». Asimismo, instó a la Diputación vizcaína y al resto de instituciones forales a «trabajar por hacer país y no territorialidades» y a colaborar con el Gobierno vasco en lo que sea necesario para hacer de Euskadi «un proyecto común».

Frente al discurso de construcción nacional que defendieron los dos candidatos a diputado general, Egaña afirmó que «Bizkaia no necesita más nacionalismo, sino más oportunidades sociales, culturales y laborales». Para lograrlo los socialistas están dispuestos a alcanzar pactos en asuntos como el empleo, la implicación de los ayuntamientos en el gobierno del territorio o la preservación del medio ambiente como eje transversal. A su entender, la anterior legislatura ha sido «fallida». Tras enumerar los grandes proyectos que Bilbao no ha cumplido, como el plan foral de vivienda o la fábrica de casas modulares de Habidite, afirmó: «Sus palabras suenan a más de lo mismo, suenan bien, pero permítanos dudar de ellas».

Por su parte, Esther Martínez dedicó la primera parte de su intervención no a criticar la gestión de José Luis Bilbao sino a cargar contra la candidatura de Bildu, que calificó de «fraude» y de «testaferro de ETA-Batasuna». La portavoz popular reprochó a Gaintza su «grosero uso del lenguaje» por hablar de paz y democracia «cuando no han condenado la violencia terrorista y han rechazado siempre el diálogo» y aseguró que la coalición abertzale representa a «los mismos de siempre con la enésima máscara».

«Bajar los impuestos»

Sólo después de haberse despachado con Bildu, Martínez abordó el discurso de investidura de Bilbao, que, a su juicio, no ofrecía grandes novedades. La única, «la ausencia de grandes proyectos para no estrellarse». Los populares no observaron «ni un atisbo de autocrítica» en las palabras del diputado general y acusaron a su formación de ser cómplice de la política económica de Zapatero «que tanto daño ha hecho a España».

Frente a la «matraca decimonónica de siempre» que, en su opinión, representan los postulados nacionalistas, Martínez llamó al nuevo ejecutivo a lograr un «pacto por el empleo», «apoyar a los emprendedores» y «bajar los impuestos».

EL CORREO, 29/6/11