DIARIO VASCO, 4/10/11
Los jeltzales justifican su postura en que los socialistas «lo mezclan todo». El primer punto de la propuesta, en el que se ratificaba el compromiso con la no violencia, se aprobó por unanimidad
Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron ayer, con el voto en contra de Bildu, la abstención de PNV y Aralar y el voto a favor del PSE y PP, una propuesta presentada por los socialistas en la que se instaba a la Diputación foral a velar para que las víctimas sean tratadas «con respeto a sus derechos», así como a «prevenir y evitar» actos en público que entrañen «descrédito, menosprecio o humillación» a este colectivo. El PSE y el PP criticaron la postura de los jeltzales en la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica.
La propuesta socialista fue votada por apartados. El primero fue aprobado por unanimidad, y en el mismo las Juntas ratifican su compromiso con la no violencia y las vías pacíficas y democráticas y muestran su «rechazo más absoluto ante los ataques realizados recientemente a los monolitos en memoria de Juan Mari Jáuregui y Fernando Múgica, trasladando a sus familiares y allegados la solidaridad y apoyo».
El segundo apartado, que no salió adelante por el voto en contra de Bildu y la abstención de PNV y Aralar, defendía velar para que las víctimas sean tratadas «con respeto a sus derechos», así como a «prevenir y evitar» actos en público que entrañen «descrédito, menosprecio o humillación» a este colectivo. Además, consideraba que «es eje fundamental el respeto a la memoria de quienes fallecieron y a sus familiares, de quienes sufrieron en su integridad física o psicológica los daños directos, y de sus familias».
El portavoz del PNV, Markel Olano, aseguró que resultó de «vital importancia» para alcanzar el acuerdo unánime sobre el primer apartado «actuar sobre criterios de prudencia y respeto mutuo». Fuentes del grupo juntero jeltzale precisaron que se abstuvieron en el segundo apartado al entender que el escrito «mezclaba todo», y que a un hecho concreto como es el ataque a unos monolitos corresponde una «condena concreta».
La representante del PSE-EE, Rafaela Romero, se felicitó por el «máximo consenso» habido en el primer punto, aunque no pudo ocultar su «indignación» por la abstención del PNV en el segundo. Subrayó que se refiere a una ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo que fue precisamente aprobada «en tiempos del Gobierno de Ibarretxe». Destacó que su grupo «no va a cavar un agujero donde enterrar la memoria de las víctimas», porque con esta cuestión «no vale el empaque, vale la verdad».
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, consideró que el PNV «ha perdido el norte y ha demostrado una vez más que ha apostado por la radicalidad». Agregó que de Bildu entienden, aunque no aceptan, su postura, porque «todavía está bajo la tutela de ETA, pero en el caso del PNV es inexplicable». Remarcó que «todos los dolores son los mismos a nivel personal, pero no a nivel político».
«Una iniciativa parcial»
La juntera de Bildu Begoña Vesga expresó su conformidad con el primer punto, aunque no con el resto, al considerar que la propuesta socialista «no se acuerda de todas las víctimas». Opinó que en los momentos actuales, «en los que en Euskal Herria se están dando enormes avances para la normalización y la pacificación», plantear una iniciativa «parcial» como la del PSE-EE «pertenece a otra época y nada tiene que ver con los nuevos tiempos».
La juntera de Aralar, Rebeka Ubera, abogó por partir de «acuerdos de mínimos en torno a las víctimas que permitan un escenario de paz irreversible».
La resolución debatida ayer en la comisión incluía un tercer punto, que tampoco salió adelante al contar con la oposición de Bildu y la abstención también de PNV y Aralar. Se manifestaba que ataques como los perpetrados contra los monolitos de Jáuregui y Múgica no tienen cabida en el camino que se tiene que «desarrollar para el reconocimiento y reparación que merecen todas las víctimas, la deslegitimación social y política de la violencia, así como la regeneración democrática».
DIARIO VASCO, 4/10/11