DIARIO VASCO, 2/7/12
La coalición ha pegado pasquines con fotos de Olano, Romero y Cano para convocar una manifestación contra la moción a Alduntzin
Socialistas y populares denunciaron el uso de la imagen de los tres portavoces de los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa -PNV, PSE y PP- en unos carteles pegados en la Parte Vieja de San Sebastián, firmados por EH Bildu, en los que llaman a participar a una manifestación contra la moción de censura al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu.
En estos pasquines que fueron pegados en numerosas calles de esa zona, aparecen las fotografías de Rafaela Romero (PSE), Markel Olano (PNV) y Juan Carlos Cano (PP) bajo la frase ‘Birziklatzeari zentsurarik ez! (Censuras al reciclaje no) y sobre el lema ‘Gipuzkoa aldatzen ari gara’ (Estamos cambiando Gipuzkoa).
Los carteles hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada por la coalición formada por Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale este sábado 7 de julio a las 17.30 horas en el Boulevard, un día después de la previsible aprobación por el pleno de las Juntas de la moción de censura presentada conjuntamente por la oposición contra Aldun-tzin por su política de gestión de los residuos urbanos del territorio.
Reacciones
En un comunicado, el PSE denunció los carteles y calificó de «incomprensible» el uso de imágenes de Romero, Olano y Cano para convocar la manifestación. «¿Qué objetivo tiene el utilizar las fotos de los tres portavoces?», se preguntaron los socialistas. En esa línea, el PSE emplazó al gobierno municipal de Bildu a que «retire los carteles» y deje a los tres partidos «hacer política y ejercer su función de oposición sin intimidación alguna». También quisieron dejar claro su condena a este tipo de comportamientos. «Los socialistas no tolerábamos en el pasado ni ahora que continúe la presión en la calle contra los que no piensan como ellos», recalca la nota.
Desde el PP también se sumaron a la denuncia por los carteles. El portavoz de los populares en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, aseguró que a través de este tipo de acciones «quieren imponer sus preceptos, aunque no les está saliendo bien». «Con este tipo de actuaciones ellos mismos se retratan», zanjó.
Asimismo, quiso dejar claro que los carteles «nos retrotraen al pasado». «Me producen tristeza y rechazo. Esto no sólo no ayuda sino que pone algo más que piedras en el camino», comentó sobre la polémica. En esa línea, el portavoz de los populares afirmó que quitar los carteles «es lo más democrático», por lo que el PP «se sumará a la petición del PSE». Por último, el juntero popular lamentó que la coalición abertzale intente «suplantar el procedimiento democrático con tácticas del pasado, de movilización en la calle. Del mismo modo, les reprochó que «quieren imponerse a través de subterfugios».
Por su parte, el PNV eludió pronunciarse sobre estos hechos.
DIARIO VASCO, 2/7/12