EL CORREO 19/03/14
· Erkoreka replica que trabajar en la recuperación económica «no es obstáculo» para que el Gobierno vasco tenga un plan de paz.
PSE y PP lanzaron ayer un mismo mensaje a Iñigo Urkullu, al que no ven centrado en su papel como lehendakari. Con diferentes declaraciones, pero todas en la misma línea, ambos partidos advirtieron al jefe del Ejecutivo autónomo que su «prioridad absoluta», en plena crisis económica, debe ser gobernar Euskadi y «no el desarme de ETA ni las salidas que buscan sus presos».
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, lamentó ayer que mientras los reclusos de la banda terrorista «ocupan portadas y minutos» en los medios de comunicación, el Gobierno de Urkullu les «hace el juego», en lugar de ocuparse de lo que «en realidad preocupa a los ciudadanos»: la creación de empleo. «No hay que darle más vueltas, ETA lo que tiene que hacer es disolverse y en cuanto a los presos, hay legalidad para que se reinserten, ese camino lo tienen que hacer ellos», expresó tajante López. El líder del PSE no dudó en urgir al lehendakari a cumplir las políticas de reactivación económica que su partido acordó con la formación jeltzale en su reciente pacto fiscal. «El Ejecutivo –censuró– está dilatando demasiado en el tiempo medidas que son urgentes».
López lamentó así, en una entrevista en Radio Euskadi, que Urkullu no haya puesto en práctica «buena parte» de las iniciativas pactadas. Denunció, por ejemplo, que «no se está contratando a parados de larga duración en las zonas con mayor índice de desempleo» o que «haya infraestructuras que figuran en el acuerdo que ni siquiera están puestas en marcha». El secretario general de los socialistas vascos, que afirmó que su partido está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo de Urkullu para atajar la crisis, remarcó que es la salida de la actual situación económica y poner coto al desempleo lo que debería constituir la «prioridad de la política de este país». «Pero –criticó– no lo es lo suficiente».
El mismo tono crítico partió desde las filas populares. Su portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, acusó al lehendakari de carecer de «liderazgo» y de «vivir al albur de los intereses propios y particulares de la izquierda abertzale», en «una especie de noria que se mueve, pero no avanza».
«Triste foto»
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el líder del PP de Gipuzkoa censuró que el Gobierno vasco no tenga «un posicionamiento claro sobre los importantes retos que tiene que afrontar Euskadi en el presente ni en el futuro más inmediato». «No existen proyectos económicos ni sociales», reprochó a Urkullu, a quien emplazó a «liderar Euskadi de una vez por todas».
Sémper censuró en este sentido que «lo único» que hace el lehendakari es «estar sentado» en la Cámara de Vitoria y «la triste foto que nos queda de él es la de que se levanta del sillón para ir a sacarse fotos a la puerta de un hotel de Madrid». El dirigente popular se refirió al apoyo que Urkullu brindó a los verificadores, tras ser citados por la Audiencia Nacional a raíz del polémico vídeo sobre el supuesto desarme de ETA. «La política pública no está presidida por los intereses de los vascos o por la iniciativa del Gobierno, sino por los intereses de la izquierda abertzale», denunció Sémper.
La respuesta del Ejecutivo de Vitoria llegó de la mano de su portavoz. Josu Erkoreka replicó que el impulso a la economía no es «obstáculo» para que el Ejecutivo tenga también un plan de paz, que incluya la reinserción de los presos de ETA. Erkoreka aseguró que Urkullu «está trabajando desde el principio» en «programas importantes» para favorecer la salida de la crisis, como también está comprometido con la defensa de los «derechos humanos, la memoria de las víctimas y los principios de verdad, justicia y reparación». «Una cosa no excluye a la otra», sentenció.
EL CORREO 19/03/14