EL MUNDO – 15/07/16
· Tanto el PSOE como Ciudadanos rechazaron ayer sentarse a negociar el documento que les ha enviado el PP para conseguir la investidura de Mariano Rajoy, aunque por motivos distintos. Los socialistas, como dijo Pedro Sánchez tras reunirse con el presidente en funciones, no pactarán un programa de investidura con el PP. Por tanto, tampoco se sentarán a negociar medidas concretas.
Por eso, el secretario general del PSOE emplazó al partido de Mariano Rajoy a que avance y cierre un acuerdo con Ciudadanos para conseguir su voto favorable. Y que continúe haciendo lo mismo con otros partidos de su ámbito ideológico para conseguir la investidura, como el PNV o CDC.
La dirección del PSOE descarta negociar reformas con el PP antes de la investidura. De hecho, su intención es plantear sus propias propuestas en cuanto empiece la Legislatura para liderar una mayoría parlamentaria que las lleve a cabo, esté o no de acuerdo con ellas el Gobierno del PP, que estará en minoría.
El dirigente socialista José Enrique Serrano, uno de los más favorables a acercarse al PP, confirmó ayer que la posición del PSOE «no depende» del documento que los populares han remitido al resto de partidos para intentar consensuar un programa de gobierno. «Nuestra intención no es negociar sobre ese documento», aseguró en declaraciones a los periodistas en los Cursos de Verano de El Escorial.
El que fue miembro del equipo negociador del PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez lo argumentó afirmando que ese texto plasma la intención de Mariano Rajoy «de perseverar con sus políticas» durante los próximos cuatro años.
Como explicó Serrano, el documento del PP, que resume su programa electoral, no va a influir en la decisión que el PSOE ya tomó en el Comité Federal: votar no a la investidura, informa Europa Press.
El PSOE rechaza sentarse a negociar con el PP porque reivindica su posición de «alternativa» y, por tanto, asegura que en ningún caso puede apoyar a Rajoy para gobernar.
Desde Ciudadanos, fuentes de la dirección también explicaron ayer que no entrarán a negociar el documento del PP, que calificaron como «muy genérico y poco ambicioso».
«Es, más que nada, una declaración de intenciones que no concreta y que no aborda las reformas que hay que llevar a cabo y que necesita este país», añadieron las mismas fuentes. Ciudadanos asegura que está dispuesto a sentarse a negociar a partir del minuto uno del inicio de la Legislatura, pero con su programa de reformas, «más ambicioso y concreto» que el del PP, añadieron.
En una entrevista en Onda Cero, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y «ofrezca cosas» al PSOE para que cambie su decisión de votar no en la sesión de investidura.
«No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas», subrayó, al tiempo que también pidió a los socialistas que no lleven a España a otras elecciones.
EL MUNDO – 15/07/16