ABC – 04/02/17
· Los tres presidentes exhibirán su unidad en un foro pagado con fondos públicos.
· «La hora de las decisiones: balance de agravios y reivindicaciones conjuntas». Bajo ese lema y en pleno desafío secesionista, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, protagonizará un acto el próximo 2 de marzo junto a sus homólogos de la Comunidad Valenciana y Baleares, los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente, subvencionado con fondos públicos.
Los organizadores han invitado también al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien tomará la palabra en la inauguración del foro.
De acuerdo con la memoria económica de los organizadores remitida al Ayuntamiento de Valencia (que ha otorgado una ayuda de 12.000 euros), el proyecto cuesta un total de 145.000 euros, desglosados en la publicación del «Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la Eurorregión del Arco Mediterráneo» (41.600 euros); la jornada que clausurarán Puigdemont y Puig (34.200 euros); y los «gastos de estructura» (69.200 euros).
La jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, está organizada por el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, cuya misión pasa por «fomentar la cooperación entre las regiones del Mediterráneo noroccidental, a partir de unas coincidencias históricas, lingüísticas, sociales y de mentalidad empresarial» que sustentan la entelequia de los «países catalanes».
Los gobiernos autonómicos de las tres regiones, los ayuntamientos de Valencia y Barcelona, y las diputaciones de Gerona, Barcelona, Tarragona y Valencia figuran entre los principales colaboradores del foro, que también cuenta con el respaldo de empresas públicas como el aeropuerto de Castellón. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ejercerá de anfitrión y abrirá una jornada a la que el dirigente de Compromís ha destinado una subvención directa excluida de concurrencia competitiva por importe de 12.000 euros, que ha sido criticada por el grupo municipal de Ciudadanos, que entiende que este tipo de ayudas «fomentan el independentismo».
Junto a los de Valencia y Barcelona, un total de veintiséis ayuntamientos han subvencionado la actividad del Instituto Ignasi Villalonga, prevista inicialmente para el pasado mes de diciembre, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso ABC.
La jornada está concebida en un tono reivindicativo respecto a la Administración del Estado en materias como la financiación autonómica o la ejecución de infraestructuras.
«Deuda histórica»
Al respecto, los socialistas Puig y Armengol hacen suyo el discurso de los agravios enarbolados por el independentismo catalán. De hecho, el programa recoge un apartado titulado «el ahogamiento económico de la eurorregión mediterránea» y otro relativo a la «deuda histórica y modelo de financiación», que contará con la intervención del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras. La jornada contará también con participantes de territorios que han vivido procesos separatistas, como los casos de Quebec o Escocia, y se cerrará con la interpretación del himno europeo a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana.
ABC – 04/02/17