Puigdemont llama al presidente para emplazarse a otra cita

ABC 03/11/16

· El gobierno catalán insiste en que pedirá un referéndum, «una oferta que no caduca»

«Fue una llamada cordial y protocolaria. Para felicitarle por su investidura y para emplazarse a concretar un encuentro más adelante, cuando esté el Gobierno constituido. Sin hablar aún de fechas». Así definieron fuentes de la Generalitat la llamada telefónica que el presidente catalán, Carles Puigdemont, hizo ayer por la tarde al presidente Mariano Rajoy.

En la víspera de que Rajoy anuncie los miembros de su nuevo Gobierno –que el Ejecutivo catalán espera que incluya «perfiles más dialogantes»–, Puigdemont cumplió con la formalidad anunciada días atrás de felicitarle una vez fuera investido. La charla, según la Generalitat, no sirvió para detallar los temas a abordar.

La cita entre ambos tiene un precedente, la cumbre en La Moncloa que se celebró el pasado 25 de abril; aquella en que el mandatario catalán se presentó con una lista de 46 peticiones: infraestructuras, inversiones pendientes, leyes sociales derogadas, etc.

El nuevo encuentro entre ambos presidentes se augura, si cabe, más tenso, puesto que Puigdemont dejó claras sus intenciones el pasado septiembre durante el debate sobre la cuestión de confianza en el Parlament a la que tuvo que someterse porque la CUP no le aprobó los presupuestos. «O referéndum, o referéndum», resumió Puigdemont al hablar de su hoja de ruta. Su gobierno quiere celebrar el próximo septiembre un referéndum secesionista. Si es pactado con el Estado, bien y, si no, también. Ese el supuesto «diálogo» que pregona y que Rajoy ya afeó durante el debate de su investidura en el Congreso.

La Generalitat irá a la próxima reunión en La Moncloa con la oferta de un referéndum que Rajoy no puede aceptar, como insistía ayer su portavoz, Neus Munté, quien añadió que dicha oferta «no caduca». Con todo, recordó que la hoja de ruta soberanista acordada entre Junts pel Sí y la CUP fija la celebración de la citada consulta en la segunda quincena de septiembre… haya acuerdo o no con el Gobierno.

«Si Puigdemont quiere ir a ver a Rajoy sólo para pedirle un referéndum lo mejor que puede hacer es ahorrarse el dinero del puente aéreo o del AVE, porque va a salir igual que ha entrado: con un «no»», afirmó ayer el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en una suerte de vaticinio de lo fría que puede ser la cita en La Moncloa.

Además de encastillarse en su petición del referéndum, el gobierno de Puigdemont no da muestras de quererse abrir a hablar de otros asuntos trascendentes, como la reforma del sistema de financiación autonómico. Al contrario.

Conferencia de presidentes
Durante su discurso en el debate de investidura, Rajoy anunció que convocaría una Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas en el Senado para abordar asuntos como la fianciación, la sexta que se celebra. Sin embargo, Puigdemont avanzó que no participaría en la misma –es el único que ha declinado ir por ahora– y hasta acusó de cinismo al presidente. Por plantear una oferta de reforma del sistema de financiación cuando es una obligación que está pendiente de cumplirse desde hace tres años, dijo.