Adolfo Lorente-El Correo
- El expresident fugado anuncia que se presentará a la investidura en la sesión del Parlament y presiona al PSOE para que le apoye como Junts hizo con ellos frente a Feijóo
Lo veníamos advirtiendo. El mejor resultado para Salvador Illa, y el del 12 de mayo lo ha sido, podría suponer el peor escenario posible para Pedro Sánchez. Atentos, que además de una posible repetición electoral en Cataluña quizá tengamos que empezar a hablar de unas elecciones generales anticipadas en España. ¿Otras? Sí, otras. ¿O alguien se pensaba que Carles Puigdemont iba a morir sin intentar matar? ¿Alguien creía que Sánchez iba a conquistar por todo lo alto Cataluña y, además, seguir manteniendo el apoyo independentista en el Congreso de los Diputados? ¿De verdad?
El ‘procés’ ha muerto y el independentismo está gravemente herido. Y si es así, guste más o menos, es gracias a Pedro Sánchez, que de la mano de Salvador Illa ha aniquilado a Pere Aragonès y ha dejado a Puigdemont con pie y medio fuera de la política (siempre y cuando cumpla su palabra de dejarla en caso de no ser president). Los socialistas han arrasado en Cataluña y esto, paradójicamente, no son buenas noticias para la estabilidad del Gobierno de coalición.
Convendría no olvidar que este Ejecutivo sigue dependiendo de los 7 escaños de Esquerra y de los 7 de Junts. De ambos, todo el tiempo y para todo. Convendría no olvidar que si el Ejecutivo no tiene Presupuestos Generales del Estado este 2024 fue porque el independentismo no le garantizó su apoyo. Convendría no olvidar que es muy factible que vuelva a pasar lo mismo este otoño con las Cuentas de 2025, lo que dejaría a Sánchez es una situación insostenible.
Suele suceder que la política, al menos esta política, es mucho más sencilla de interpretar que lo que sesudos gurús intentar hacer ver. Si el secesionismo existe es porque quiere que Cataluña se independice de España. Por eso están en el Congreso de los Diputados, para intentar dinamitarlo todo a modo de caballo de Troya. Lo que el independentismo quiere es gobernar Cataluña y si no lo consigue, le importa un «comino» (¿se acuerda de aquella diputada de ERC?) lo que suceda en Madrid. ¿O alguien piensa que Sánchez va a reinar en Cataluña y seguir haciéndolo en Madrid con el apoyo de los que ha derrotado infligiéndoles un varapalo histórico?
Puigdemont va a ir con todo. Quizá muera, pero lo hará matando. Si él cae, caerá Sánchez. De momento, ya ha anunciado que se presentará a la investidura y que tiene posibilidades de salir elegido. Solo hay una forma de hacerlo, que Esquerra le dé el ‘sí’ y que el PSC le permita hacerlo absteniéndose pese a su victoria histórica. Al fin y al cabo, como recuerda Puigdemont, han quedado segundos, exactamente igual que Pedro Sánchez cuando fue derrotado por Alberto Núñez Feijóo el pasado 23 de julio. ¿Y quién está en Moncloa? ¿Gracias al apoyo de quién? Pues eso.