FÉLIX MADERO, ABC 07/10/13
· Los delirios secesionistas de Artur Mas provocan en CiU una sangría de votos sin precedentes.
Está a punto de salir un nuevo libro del periodista Manuel Chaves Nogales. Dicho así pareciera que lo acaba de escribir, y no es así. Chaves Nogales es uno de esos españoles por los que siento orgullo de compartir profesión, lengua y nación, pero murió olvidado y solo en 1944 en un hospital de Londres. Antes había firmado páginas premonitorias de lo que sería España después de la Guerra Civil. El prólogo de su libro A Sangre y fuego sigue siendo una pieza insuperable y luminosa que sin pasión explica lo equivocados que estuvieron todos. Sí, era y es un gran periodista, porque sus textos gozan de una vigencia insuperable siendo el Periodismo un género tan efímero y volátil. Su obra está sólidamente edificada en dos grandes pilares: contar la verdad y no traicionar sus principios. Llevó hasta el final semejante propósito y le costó caro porque fue siempre un bulto sospechoso para los suyos, los republicanos que lo creyeron un traidor, y los nacionales que lo tomaron como un rojo irredento y propagandista. El libro, que tanto deseo leer, se titula Quépasa
en Cataluña, un título que agrupa los reportajes escritos durante la dinámica secesionista que se gestó en Cataluña en la II República. No sé si el título del libro se lo puso el periodista o es cosa de la muy digna editorial Almuzara aprovechando que están las cosas como están. Sea lo que fuere habrá que leer nuevamente al periodista que siempre vio más lejos del año en que escribía. Y por eso tranquiliza saber que Chaves Nogales sostiene que «La vida de este gran pueblo, tan lleno de sentido y tan firmemente aferrado a unas realidades indestructibles, no se alterará gran cosa por los vaivenes políticos (…) a pesar del entusiasmo, cada cual está atento a su quehacer cotidiano (…) las banderas se agitan sin que nadie, por el goce de verlas flamear, pierda una hora de trabajo(…) La realidad, esta maciza realidad catalana, y el buen sentido tradicional del pueblo de Cataluña harán lo demás. No pasará nada en Cataluña».
Puede que sea así, pero los vaivenes continuarán. El último lo anuncia La Vanguardia en una encuesta en la que CiU tendría hoy los mismo escaños que ERC. Es decir, que Artur Mas ha llevado a su partido a la ruina, a la catástrofe y al desprestigio. Todo lo que alienta Mas sirve para que engorde su socio de ERC Oriol Junqueras. No sé qué diría Chaves Nogales de un político que cuanto más proclama la independencia más votos pierde. Creo saber qué escribiría de aquellos que se lo permiten sabiendo que el desatino es hijo de la locura, y ésta a su vez de la infamia y la temeridad. Y puede que de la melancolía. Por eso Chaves Nogales tiene razón: No pasará nada en Cataluña. Mientras Mas siga ahí y los suyos se lo permitan nada pasará. El problema no es la independencia. El problema es quien la proclama desde la insania y la mentira. Y cada vez con menos votos.
FÉLIX MADERO, ABC 07/10/13