Ramón Pérez-Maura-El Debate
  • El colapso económico ha llevado al régimen a pedir la negociación ante el riesgo de implosión total

Me cuesta creer que el alto el fuego declarado en la madrugada del miércoles pueda durar dos semanas. Principalmente porque, aunque Trump dijo que la propuesta enviada por los iraníes era un punto de comienzo para negociar, la sensación que yo saco leyéndola es de que esos diez puntos están redactados por Irán desde una convicción de que han ganado. No de haber perdido.

Si analizamos esos diez puntos de los que informó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, se decía claramente que «exigen el control continuado de Irán sobre el Estrecho de Ormuz, la aceptación del enriquecimiento de uranio y el levantamiento de todas las sanciones primarias y secundarias». Jamás un país derrotado se sentó a negociar la paz con términos así. Y ayer mismo Irán volvió a interrumpir la navegación en el Estrecho de Ormuz.

Uno de los mejores analistas de la región, el diplomático español Gustavo de Arístegui, cree que, de los diez puntos iraníes, 5 son incompatibles con las condiciones de Trump, 2 son difícilmente negociables y sólo 3 tienen espacio real para ser negociados. Veámoslo con algún detalle.

1.- Washington e Israel no pueden comprometerse a no volver a atacar a Irán

2.- Es absolutamente imposible que se acepte el enriquecimiento de uranio. Para impedir eso se ha hecho esta guerra.

3.- Sí se podría negociar el levantamiento de las sanciones primarias y secundarias.

4.- También se podría negociar la liberación de activos iraníes congelados en el extranjero que suman decenas de miles de millones de dólares.

5.- El fin «definitivo» de los ataques contra Irán y todos sus aliados es imposible. Se pretende que Israel no pueda defenderse de Hizbolá o que los hutíes sigan teniendo libertad de acción. Ya ayer Israel continuó castigando a Hizbolá en el Líbano y eso provocó de nuevo el cierre de Ormuz.

6.- La concesión de un control iraní y un peaje sobre el tráfico en el Estrecho de Ormuz es una violación del Derecho Internacional del Mar. Pretenden cobrar dos millones de dólares por barco que pase. En tiempos de paz lo cruzan unos cien barcos al día. Y sugieren compartir el peaje con Omán. El objetivo es romper la cohesión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que forman Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán.

7.- La retirada de todas las fuerzas de Estados Unidos de la región es imposible para Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo: el objetivo de esa exigencia va mucho más allá de esta guerra. Es el gran plan de los Guardianes de la Revolución iraní: imponer su hegemonía sobre la región y los países del CCG.

8.- Sí se podría negociar la reconstrucción de las infraestructuras iraníes con financiación internacional.

9.-La resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU que codifique el acuerdo es inviable. Estados Unidos vetaría cualquier resolución que limite su capacidad de operación en el futuro.

10.- La petición de un reconocimiento internacional de la posición geopolítica y económica de Irán es más para la galería iraní que para consecuencias prácticas.

Creo que es evidente que estas condiciones no son las que pone un derrotado, aunque para los ayatolás el estar vivos ya es una victoria. Lo más importante es la capacidad o incapacidad iraní para seguir enriqueciendo uranio. Porque ese es el punto más grave. Israel no puede permitirlo y Occidente no puede consentir que Irán tenga armas nucleares como ha ocurrido con Corea del Norte. E Irán es una amenaza mucho más grave que el régimen coreano por la riqueza que le genera su petróleo.

Pero, aunque Irán actúe como si hubiera ganado la guerra, no olvidemos algunas evidencias incontestables: el colapso económico ha llevado al régimen a pedir la negociación ante el riesgo de implosión total del país. Y el descabezamiento de altos mandos de la revolución y mandos medios demuestra que hay múltiples iraníes que están dando información a israelíes y norteamericanos. Veremos en qué posición quedan ahora.