EL CORREO 11/02/14
· Álava y Gipuzkoa se oponen al relevo del ‘número dos’ y la presidenta del partido piensa en Nerea Llanos
Arantza Quiroga comunicó ayer a sus barones territoriales que no cuenta con Iñaki Oyarzábal para su nueva ejecutiva. La presidenta del PP vasco se reunió por la mañana con Antón Damborenea, Alfonso Alonso y Borja Sémper, los presidentes del partido en las tres provincias, a quienes trasladó su apuesta por relevar en el congreso interno del próximo mes de marzo al ‘número dos’ de la formación y uno de los principales dirigentes del ala renovadora del partido, con quien no mantiene una especial sintonía. Una intención que ha provocado una grave crisis en las filas populares, toda vez que Alonso (Álava) y Sémper (Gipuzkoa) se opusieron frontalmente. Pese a ello, Quiroga piensa ya en la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos como nueva secretaria general.
Arantza Quiroga anunció a finales de enero su intención de someterse al escrutinio de la militancia para ratificar su liderazgo tras haber sido designada siete meses antes ‘a dedo’ por la dirección vasca del partido tras la ‘fuga’ de Antonio Basagoiti. Lo hará en el congreso que el partido celebrará el 8 de marzo, un cónclave que cuenta con el aval de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. Y la presidenta del PP vasco llega a él con ganas de introducir cambios fundamentales, como desalojar del cargo de secretario general a Iñaki Oyarzábal, con quien no ha desarrollado una buena relación durante los últimos meses.
Una intención, adelantada hace ya un mes por EL CORREO, que al confirmarse ayer generó una importante división en el partido, tal y como pudo comprobarse durante la reunión que la presidenta de los populares celebró con sus barones territoriales para consultarles si aceptarían el posible relevo de Oyarzábal. Tanto Alfonso Alonso como Borja Sémper defendieron su permanencia en el cargo, mientras que solo el líder vizcaíno Antón Damborenea se mostró favorable al cambio. Según algunas fuentes, al término del encuentro, Quiroga se reunió con Damborenea y Nerea Llanos. Pese a que la presidenta del partido no reveló por quién optaba para ocupar la secretaría general, fuentes de la formación sostienen que en estos momentos se inclinaría por colocar como ‘número dos’ a Llanos. Ha sido concejala en Galdakao y apoderada en las Juntas de Bizkaia, y asumió el puesto que Esther Martínez dejó libre en la Cámara vasca para ser cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones municipales y forales. Con la por ahora hipotética designación de Llanos como secretaria general, Quiroga trataría de compensar al ‘ala’ vizcaína y, en especial, a Damborenea, dado el respaldo que este último le brindó a su nombramiento como máxima responsable de los populares vascos.
Pese a que la intención de la política guipuzcoana, al menos a priori, sería la de sustituir a Oyarzábal, Quiroga se dará unos días antes de adoptar una decisión en firme. Su objetivo es despejar «cuanto antes» la incógnita para evitar tensiones territoriales. Mientras tanto, el influyente aparato de Álava comenzó ayer a cerrar filas públicamente en torno a Oyarzábal, que ya ha trasladado su voluntad de seguir en el cargo. A primeras horas de la mañana, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, salió en defensa del actual secretario general del partido en Euskadi, cuando su continuidad en el cargo sigue siendo una incógnita. «Si yo fuese presidente del PP vasco me gustaría tener en mi equipo y muy cerca a Oyarzábal», proclamó ante sus compañeros de partido y su máxima ‘jefa’.
Maroto participó en Bilbao en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, previo a la reunión convocada por Quiroga con sus barones. Al acto acudió la plana mayor del PP alavés, encabezada por Alfonso Alonso; el diputado general de dicho territorio, Javier De Andrés, y el propio Oyarzábal. No estuvieron presentes Carmelo Barrio ni Carlos Urquijo. El primero, en plena comisión parlamentaria, y el segundo, en una reunión en Madrid con los diferentes delegados del Gobierno.
El alcalde de Vitoria recordó que el actual secretario general del PP vasco «aglutinó muchísimas incorporaciones» al partido y cuenta a sus espaldas con el «bagaje» de «haber estado en todas las negociaciones importantes» de la formación. Además de ser el ‘número dos’ en Euskadi, Oyarzábal forma parte de la ejecutiva nacional del PP. Maroto puso en valor, asimismo, el trabajo desempeñado por el dirigente alavés en favor del País Vasco. «Ha alzado la voz para defender Euskadi porque quiere a Euskadi y entiende que había que hacerlo», remarcó.
El regidor vitoriano no quiso, ahora bien, entrar en polémica alguna acerca de la escasa presencia de representantes de Álava en la dirección del PP vasco. El único es Oyarzábal. «Puede parecer poca, pero nosotros nos arreglamos bien dentro de casa y seguro que también lo haremos en esta ocasión», apostilló Maroto. Si bien en su viaje a Madrid del pasado 15 de enero, Arantza Quiroga trató con Mariano Rajoy la idea de convocar un congreso de urgencia, la duda estriba en si trasladó al máximo representante del partido su intención de relevar a Iñaki Oyarzábal de la secretaría general. Y si, lo que es más importante, cuenta con su apoyo para tal operación. De no ser así, el movimiento que plantea Quiroga resultaría cuanto menos arriesgado a un mes escaso de someterse al juicio de la militancia en un congreso que será además abierto a todos los vascos con carné del partido.
Aunque no se prevé candidatura alternativa alguna a la de la dirigente guipuzcoana –que entregará sus avales hoy mismo, día en que concluye el plazo de presentación de aspirantes–, máxime dada la proximidad de los comicios europeos, su polémica decisión podría generar numerosas turbulencias en ese cónclave. Ante esa perspectiva, y si no logra el apoyo decidido de Madrid a su iniciativa, alaveses y guipuzcoanos no descartan que la líder popular recule y se decante finalmente por mantener a Oyarzábal como ‘número dos’.