EL CORREO 14/10/13
Reprocha al PNV que critique la operación policial contra Herrira y no se posicione ante los insultos y «otros ataques» de la izquierda abertzale al PP
La presidenta del PP vasco consideró ayer que el PNV «cambia de lehendakari», pero «no de forma de actuar» en materia de paz y convivencia. Según advirtió, Iñigo Urkullu «sonríe más» que Juan José Ibarretxe y tiene «una postura más moderada», pero «sigue exactamente igual». En su opinión, será con el plan de paz –sujeto a aportaciones– con el que se verá «hasta qué punto» ese «viejo PNV» se mantiene en «sus viejas posiciones de equidistancia».
Arantza Quiroga se mostró visiblemente molesta por la actitud y las declaraciones que ha mantenido la formación jeltzale a raíz de la operación contra Herrira o, de diferente manera, ante los insultos de «fascista» y otros «ataques» de la izquierda abertzale a su partido. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, la líder de los populares vascos censuró que sus declaraciones «dejan mucho que desear». Se refirió, entre otras, a las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que calificó de «mala noticia y un paso atrás» el operativo policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA. «Recuerda a tiempos ya superados del pasado», aseveró Erkoreka. A juicio de Quiroga son estas cosas las que «recuerdan a épocas pasadas del Gobierno de Ibarretxe».
Para la presidenta del PP vasco la tendencia del PNV «a sacar la cara» al mundo de Batasuna responde a «una idea errónea» que los jeltzales tienen sobre dónde está la centralidad en Euskadi. Lamentó, en este sentido, «la falta de respuesta» de la formación jeltzale a «ataques que no puede haber en democracia» como el precinto de la sede del PP en San Sebastián con carteles en favor de los reclusos o los insultos a Borja Sémper en sede parlamentaria. «Es lo de siempre, el PNV cambia el lehendakari, pero no su forma de actuar», denunció.