EL CORREO 29/04/14
· La presidenta del PP en Euskadi presenta a los dos candidatos vascos de la lista para el 25-M, Carlos Iturgaiz y Zoe Nubla.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, acusó ayer a los nacionalistas en general y al PNV en particular de «destruir la consolidación de Europa» porque, aseguró, «nada hay más antieuropeo» que dedicarse a impulsar «soberanías propias». «Dedicarse en cuerpo y alma, como hacen algunos, a las reclamaciones soberanistas de parte destruye la consolidación de Europa y el camino imparable de unión» de los Veintiocho, advirtió.
La líder popular presentó ayer en una comparecencia en Bilbao a los candidatos vascos en la lista del PP para el 25-M: Carlos Iturgaiz –el único con opciones de ser elegido, en el puesto 17– y la edil baracaldesa Zoe Nubla, una joven con proyección en el partido a la que la dirección promocionará en campaña como «complemento» al veterano expresidente, que se presenta por tercera vez. Quiroga dio así el banderazo de salida a la precampaña europea –que contará con al menos dos visitas del cabeza de lista popular, el ya exministro Miguel Arias Cañete, la primera de ellas el 4 de mayo– con un mensaje claramente centrado en contrarrestar las previsiones de baja participación y en defender el voto útil al PP por su fortaleza en Europa, frente a un nacionalismo que proyecta una Euskadi «pequeña» y «atrincherada» en el soberanismo.
La líder popular defendió que la candidatura de su formación «es la más influyente para los intereses de los vascos». La oferta política del PP, dijo, «representa a los vascos con mucha más fuerza y utilidad que aquellos que, como mucho, tienen un parlamentario integrado en un grupo pequeño apenas presente», en referencia al PNV. «La realidad ha pasado por encima a los nacionalistas», denunció Quiroga, que subrayó, por ejemplo, «que algunos se resisten a entender que el principal defensor del Concierto en Europa es, precisamente, la Constitución».
Carlos Iturgaiz también animó a votar en unas elecciones «cruciales para España» en pleno desafío del «nacionalismo separatista». «Hablar de que Euskadi será una nación en Europa, como hace el PNV, significa que el objetivo es sacar precisamente a Euskadi de Europa», denunció. Nubla se erigió en «altavoz» de las «preocupaciones de los jóvenes» y defendió una «Euskadi de progreso» frente a un nacionalismo que «se cree el ombligo del mundo».