EL CORREO 18/05/13
Censura el nuevo estatus político del PNV en su estreno como máxima dirigente del PP vasco, en una convención de su partido en Salamanca
Arantza Quiroga aprovechó ayer su primer discurso político como presidenta del PP vasco para poner el acento en «el desafío nacionalista» que, a su juicio, encarnan el PNV y EH Bildu. Tres días después de suceder a Antonio Basagoiti en el cargo, Quiroga participó en una convención de su partido en Salamanca para defender el modelo autonómico y «la cohesión de España» como «una gran nación». La nueva líder de los populares de Euskadi advirtió que las aspiraciones soberanistas «no están aparcadas» como «algunos» pueden pensar, sino que «están latentes». En su opinión, «el nuevo estatus político» que plantean los jeltzales puede desencadenar «con más fuerza» la unión entre abertzales.
En su estreno como presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga defendió la línea más ortodoxa para referirse a la articulación de España y la relación con los nacionalismos. Se trata de un mensaje reiterado por los populares vascos en momentos muy concretos del debate. En la última campaña a las elecciones autonómicas, Basagoiti pisó el acelerador e hizo hincapié en el «órdago soberanista», aunque luego moderó el discurso con una oferta de mano tendida al PNV, siempre que los jeltzales no reivindiquen «planes de ruptura».
Recientemente, Quiroga, como portavoz del PP, situó las líneas rojas de la eventual colaboración con el Gobierno de Urkullu en la apuesta del PNV por el nuevo estatus político para Euskadi. Lo hizo en el pleno del Parlamento, en el que el lehendakari desgranó su programa legislativo y convocó a los partidos a una ‘cumbre’ en busca de un pacto de estabilidad.
Proclamada el martes pasado presidenta del PP vasco por «unanimidad» de la junta directiva, Arantza Quiroga puso ayer de largo su primer discurso, con sus acentos y matices propios, en el XIX encuentro interparlamentario que organiza la dirección nacional del partido. En ese cónclave, que se celebra en Salamanca, Quiroga intervino en la mesa redonda ‘El Estado autonómico y la cohesión de España’, moderada por Javier Arenas, vicesecretario para asuntos territoriales.
Junto a su homóloga catalana, Alicia Sánchez Camacho, subrayó que el PP tiene un único discurso en el conjunto de España. La presidenta de los populares vascos consideró que los nacionalistas pueden reeditar sus planes secesionistas «para dividir a la sociedad». «Estamos en una situación en la que los ciudadanos quieren que tomemos medidas contra la crisis económica», destacó Quiroga, convencida de que Cataluña está viviendo un proceso similar a lo que ya ocurrió en el País Vasco con el ‘plan Ibarretxe’. En aquella ocasión, recordó que PP y PSOE se unieron en el Congreso de los Diputados para rechazar la iniciativa y «recordar lo que somos: una gran nación».
Pactos contra la crisis
La dirigente popular lamentó que Urkullu esté «más preocupado por su imagen ante la ciudadanía vasca que en tomar decisiones». Por esta razón, se mostró partidaria de pactar medidas contra la crisis económica, aunque con la condición de que el PNV no plantee a la vez «desafíos nacionalistas». «Ahí no encontrarán al PP», recalcó.
«Aunque parezca que ese desafío está aparcado, está ahí latente y en cualquier momento se pueden unir con más fuerza, con Bildu en el Parlamento vasco, para iniciar otra vez otro desafío que ahora llaman nuevo estatus político», advirtió. En este sentido, el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, subrayó que el PP y las comunidades autónomas que gobierna ese partido «deben saber hacer frente permanentemente a la ofensiva nacionalista» en España.
Por otra parte, Arantza Quiroga insistió en calificar de «intolerable, inconcebible y una burla» que EH Bildu utilice la palabra «presos políticos». «En España y en el País Vasco no los hay. Es una democracia consolidada en la que los que están en la cárcel como presos de ETA es porque tienen manchadas las manos de sangre», resaltó, en línea con la intervención del día anterior de su compañero de partido Borja Sémper en el Parlamento vasco. Quiroga renovó el compromiso del PP con las víctimas del terrorismo y llamó a trabajar «por la memoria, por la verdad y por la justicia».