EL MUNDO 21/07/13
· Quiroga defiende a los que trabajan en el PP «a cambio de nada» e investigará si hubo irregularidades en la etapa de Iturgaiz y San Gil.
Los papeles de Bárcenas han provocado el primer gran incendio que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ve obligada a sofocar transcurridos apenas dos meses desde que asumiera el liderazgo. Y para apagarlo, ha reaccionado con una doble advertencia: la primera, que no está dispuesta a permitir que se pueda manchar la «honorabilidad» de los populares que «han trabajado a cambio de nada» y algunos de los cuales están «bajo tierra»; y la segunda, que «no le temblará el pulso» y será «contundente» a la hora de tomar decisiones en el caso de que las informaciones se confirmen.
La supuesta irregularidad financiera del PP vasco revelada por los papeles de Barcenas ha puesto en un serio aprieto a Quiroga, que por ahora se remite a la contabilidad oficial del partido, esa que ha puesto en manos del juez y que, según resalta, evidencia que se ha actuado conforme a la legalidad. «No tenemos nada más que lo que se refleja en la contabilidad. Es lo único que sabemos», aseveró.
En su objetivo de desmarcarse de cualquier implicación en el caso Bárcenas, la dirección del PP vasco ha reaccionado con contundencia esta semana a la acusación de que la sede de Bilbao había sido sufragada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores. Así, ha publicado las cuentas donde se recogen los pagos mensuales para afrontar la hipoteca y, ayer, el partido se vio obligado a salir al paso de las nuevas informaciones sobre más ingresos en B.
«La única realidad es que recibimos una transferencia para gastos de Génova y de eso se pagaba la hipoteca de la sede del partido de Bilbao», aseveró Quiroga. Para disipar cualquier duda, a falta de documentos, la presidenta del PP recurrió en esta ocasión a un mensaje de contundencia: aseguró que «indagará e investigará qué ha pasado» y «qué hay detrás de esas informaciones» para actuar con mano dura a la vista de que, según advirtió, «nos jugamos la trayectoria de muchas personas que han dado lo mejor de sí mismas por ideales a cambio de nada» y «algunos están bajo tierra».
Con esta finalidad, Quiroga anunció que a lo largo de «los próximos días» se pondrá en contacto con los anteriores dirigentes del partido (Carlos Iturgaiz, María San Gil y Antonio Basagoiti) para recabar información y llegar «hasta el final», porque «nosotros somos los primeros interesados en saber qué puede haber detrás» de las anotaciones contables de Bárcenas. «Otros tendrán que dar explicaciones de lo que hayan podido hacer si se demuestra que ha sido así», advirtió Quiroga.
Las nuevas acusaciones contra el PP vasco aluden a una supuesta financiación irregular entre 1999 y 2005, durante los mandatos de Iturgaiz y San Gil.
EL MUNDO 21/07/13