EL CORREO 14/11/13
· El PP vasco reclama un «pronunciamiento claro» al Parlamento en contra del «fanatismo» y a favor de la «convivencia en libertad» tras el final de la ‘doctrina Parot’
La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, declaró ayer su «preocupación» por la «indiferencia» con la que, en su opinión, se asiste en Euskadi a la excarcelación de reclusos de ETA, tras la decisión judicial de poner fin a la ‘doctrina Parot’. Sin cuestionar la sentencia de Estrasburgo, Quiroga expresó su inquietud por la falta de una reacción política conjunta ante la salida de prisión de etarras «que no han mostrado el más mínimo arrepentimiento de sus crímenes ni han rechazo la violencia» en público.
«Estamos viviendo una situación muy dura. Quizá pensábamos que los presos no iban a salir nunca de la cárcel y están saliendo para, probablemente, volver a un pueblo en el que habían hecho la vida imposible al vecino de enfrente. Y nadie está diciendo nada. A la izquierda abertzale no le interesa. Otros permanecen callados. Mientras tanto, salen y aquí, como que no ha pasado nada», advirtió Quiroga.
Para evitar «ponerse de perfil» en un momento de «tanta importancia como el que nos está tocando vivir», reclamó un «pronunciamiento claro» al Parlamento de Vitoria, trasladable al resto de instituciones, en contra del «fanatismo» y en favor de «los principios democráticos» que permitan «una convivencia en libertad». La presidenta de los populares emplazará al lehendakari, Iñigo Urkullu, a «liderar» esta iniciativa en la sesión de control de mañana. «No podemos cerrar la página del terrorismo como si fuéramos estatuas de sal, mudas, inmóviles y amnésicas», describió.
Llamamiento a EH Bildu
La dirección del PP vasco ultima una declaración en busca del acuerdo más amplio posible en la Cámara, aunque Quiroga evitó ayer concretar su contenido. En la práctica, la propuesta servirá a los partidos para volver a retratarse en el nuevo tiempo abierto por el cese de la actividad de ETA, pero con un llamamiento implícito a la bancada de EH Bildu para que asuma una revisión crítica de su pasado de «connivencia» con la violencia. La iniciativa de los populares de Euskadi surge en un momento de especial «sensibilidad» entre las víctimas del terrorismo, con el objetivo de marcar una posición propia de respeto a las decisiones judiciales y, a la vez, de «exigencia democrática». El partido de Arantza Quiroga buscaría recuperar relevancia en un terreno en el que se ha convertido en un referente en los últimos años, algo solapado ahora por la beligerancia con la que colectivos como la AVT y los llamados sectores duros manifiestan su indignación por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.
Algo de esto afloró ayer en el mensaje lanzado por Quiroga. «Necesitamos afrontar la realidad de los presos que cumplen su condena y vuelven a Euskadi. Ante eso, ¿qué vamos a decir? Creo que debemos dar una respuesta en el Parlamento y en el resto de instituciones vascas», explicó. «Lo primero que tengo que saber es si el lehendakari comparte la necesidad de un rearme moral sobre la base de la deslegitimación del terrorismo», dijo como adelanto de su interpelación de mañana.
Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, subrayó la «importancia» de aplicar la sentencia que ha suspendido la ‘doctrina Parot’ «cuanto antes y de manera rigurosa». En esta línea, la parlamentaria de EH Bildu y dirigente de Sortu, Maribi Ugarteburu, consideró ayer que el alargamiento de las penas aplicado a condenados por terrorismo «ha robado siete años de libertad a muchísimas personas, y no sólo a los presos de ETA que ya habían cumplido sus condenas».