EL MUNDO – 12/06/16
· El líder de Ciudadanos reclama ya al PSOE que levante el veto al PP tras el 26-J.
· Cataluña es la casa de Albert Rivera pero, a veces, el hogar no es tan dulce. Ciudadanos fue la quinta opción política en Cataluña el 20-D (13% de los votos y cinco escaños) y en Barcelona sólo pudo ser cuarta fuerza.
Resultado por debajo de las expectativas. Asignatura pendiente. Deberes para el 26-J. Además, el partido naranja, pese a que lidera la oposición en el Parlament, ha visto cómo En Comú Podem acapara el rol de alternativa, formación a la que el CIS preelectoral otorga hasta 15 escaños –en diciembre logró 12–. Ciudadanos ha ideado una campaña con identidad propia en esta Comunidad, reforzando el papel de Inés Arrimadas.
Rivera visitó ayer Nou Barris, territorio de En Comú, donde independentistas de la CUP intentaron boicotear el acto. Un joven saltó la valla que acotaba el recinto lanzando las octavillas donde se leía «Rompamos España. Boicot a las elecciones», al tiempo que otros dos compañeros mostraban una pancarta con el mismo mensaje al lado del escenario. Simpatizantes de Ciudadanos se abalanzaron sobre él, alguno lo golpeó. Los Mossos d’Esquadra se lo llevaron. Las cuartillas llevan el logo de Arran, una organización de jóvenes independentistas que está vinculada a la CUP.
«Estos señores que han hecho esto a mí me han amenazado de muerte, pero aquí estamos liderando la oposición y no nos van a callar», dijo Rivera tras el incidente. «¡Libertad, libertad!; «¡Yo soy español, español!», gritaban sus simpatizantes. «Ciudadanos ha crecido en este ambiente, aguantando pintadas en la puerta de casa de mis padres», continuó. Rivera defendió que la mejor manera de hacer frente a los independentistas «es en las urnas y votando todos los españoles. No troceando España».
No fue el único incidente sufrido ayer por Ciudadanos. En una mesa informativa situada en el madrileño barrio de Vallecas, un joven se acercó y propinó patadas acompañado de gritos y amenazas contra los afiliados y simpatizantes que estaban presentes. «No vamos a permitir que nadie, por su propio interés, nos aplique su propia y violenta ley mordaza. Nosotros sí que defendemos la libertad», denunció ayer Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento.
«Somos más los catalanes que queremos reformar España que los catalanes que quieren romper España», reflexionó. «El arma de los demócratas no es la amenaza, es la papeleta». Y añadió: «La política, si no la haces, la hacen por ti. Les propongo que hagan política».
Para hacer política en Cataluña, Ciudadanos ha decidido intensificar su mensaje y su campaña en esta Comunidad. La primera medida es aprovechar el tirón de Inés Arrimadas. En la formación consideran que la líder de la oposición goza del carisma necesario como para intentar contrarrestar el efecto de Ada Colau. Así, mientras que en la campaña electoral del 20-D Arrimadas hizo campaña en Andalucía –cubrió a Rivera cuando éste no podía acudir– en esta ocasión han decidido que se centre en Cataluña. Junto a Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Barcelona, buscan poner en valor un proyecto que vuelva a integrar a los catalanes, sin referéndums de por medio.
«Mientras unos quieren ser los catalanes que declaren la independencia, nosotros seremos los que impulsemos la reforma de toda España», dijo Arrimadas.
En su acto de ayer, Rivera volvió a pedir a Mariano Rajoy que dé un paso a un lado en caso de ser un problema. Asimismo, lanzó un claro aviso a Pedro Sánchez: «Recomiendo a Sánchez que no vaya con el no por delante». Esto es, Rivera ya pide al PSOE que levante el veto al PP. Ciudadanos considera que la implicación de los populares es crucial para la gobernabilidad; mientras que Sánchez insiste en que no apoyará –ni con la abstención– a ningún candidato del PP.
EL MUNDO – 12/06/16