EL CORREO – 15/12/14
· El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que el Supremo siente mañana doctrina y niegue a los reclusos la opción de descontar los años de prisión en Francia.
La Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales aprobada por la Unión Europea en 2008 y asumida hace un par de meses por la Administración española «no pretende en ningún caso reducir la pena a presos de ETA». Así de tajante se muestra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, horas antes de que el Tribunal Supremo revise esa normativa de la UE y decida si los años de encarcelamiento en Francia se pueden descontar de las penas que esos reclusos deben cumplir en España. Los quince magistrados que integran el alto tribunal debatirán mañana sobre este asunto y deberán fijar una doctrina común, después de que dos salas de la Audiencia Nacional hayan dictado sentencias contradictorias. La Sección Primera concedió la libertad al ‘histórico’ Santiago Arrozpide ‘Santi Potros’ y a Alberto Plazaola, mientras que la Segunda se la denegó al etarra Iñaki Bilbao.
Catalá, en una entrevista que hoy publica El Diario Vasco, insiste en que en el caso de ‘Santi Potros’ y de Plazaola los magistrados han seguido un criterio erróneo, aplicando de manera «directa» la normativa de la UE, cuando, en su opinión, lo que debe prevalecer son las leyes que el Congreso y el Senado, con mayoría del PP, han aprobado para adaptar esa legislación europea al ordenamiento nacional. «Ha habido una decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional que ha pretendido aplicar directamente la decisión marco europea como si tuviese criterio directo, cosa que no es verdad. Si uno se lee la introducción, la decisión marco europea habla de evitar futuros delitos, tener en cuenta los aspectos que tengan que ver con la reincidencia… En ningún caso pretende la reducción de condenas por haber cumplido pena en otro Estado de la UE».
El caso de ‘Santi Potros’
El titular de Justicia advierte que asumirá cualquier decisión que tome el Supremo, aunque confía en que prevalezca el criterio menos favorable para los presos. «Mi interpretación es que esta ley nunca es para un descuento de condenas. No es ése el sentido de la decisión marco. En todo caso, estaremos a lo que el Supremo decida mañana», subraya. Catalá sostiene, además, que si los magistrados optan mañana por aceptar el descuento de los años de reclusión en Francia, eso no significará que ‘Santi Potros’ o Plazaola vayan a regresar a prisión de forma inmediata. En ambos casos se deberá esperar a que el Supremo revise sus expedientes y el recurso que la Fiscalía ha anunciado en contra de la excarcelación dictada para ellos por la Audiencia Nacional. «Confío en que no vaya para largo, pero puede ser una cuestión de meses», reconoce el ministro.
El Supremo tendrá mañana sobre la mesa un recurso anterior que afecta a Kepa Pikabea, disidente de ETA que integra la llamada ‘vía Nanclares’ y al que la Audiencia Nacional rechazó descontarle la condena en Francia. Lo que decida a este respecto el Supremo creará una jurisprudencia extrapolable a los otros casos similares. De hecho, el motivo de que se reuna el pleno de quince magistrados es el de despejar las «dudas interpretativas» surgidas en la Audiencia. El criterio que establezcan podrá devolver a exconvictos a las cárceles, mantener a varias decenas de reclusos en prisión o adelantar su futura salida a la calle. Este último es el caso del dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’ o del autor material del atentado de Hipercor, Rafa Caride Simón.
EL CORREO – 15/12/14