LA VANGUARDIA, 21/11/11
El presidente electo del Gobierno lanza un mensaje a Europa y avanza que convocará a las autonomías para una «reforma compartida que permita cambiar solidariamente esta dramática situación». El objetivo, hacer un «esfuerzo solidario»
El virtual y futuro nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para dar un mensaje a Europa y a los mercados la misma noche en que se ha proclamado como flamante ganador de las elecciones generales de 2011. El mensaje ha sido claro, contundente y esperanzador: «Dejaremos de ser un problema para formar parte de la solución», ha dicho.
El líder del PP ha reforzado su mensaje con promesas: «Seremos el más cumplidor de los países, el más vigilante» porque «nuestro destino se juega en y con Europa», por eso «mo habrá otros enemigo que el paro y la crisis económica» ha advertido.
Además ha avanzado alguna de sus primeras decisiones para cumplir sus propósitos: «Convocaré a las autonomías para una reforma compartida que permita cambiar solidariamente esta dramática situación». Rajoy ha hecho un llamamiento para «convocar a todos y contar con todos los que pudieran confiar todos».
Rajoy ha ganado las elecciones con una abrumadora mayoría. La abultada victoria (186 diputados) otorga a los ‘populares’ su mejor resultado electoral de la historia, incluso superior a la mayoría conseguida por José María Aznar en el año 2000 (183 diputados) y la segunda victoria electoral más contundente cosechada por un partido político en democracia, sólo superada por la del PSOE en el año 1982 (202 diputados).
Pese a la magnitud de la victoria, «no van a faltar ganas, entusiasmo ni el compromiso», ha destacado el líder del PP, pero «tampoco va a haber milagros». Sin embargo, ha asegurado que «el trabajo, la seriedad y la constancia servirán para que más pronto que tarde empecemos a ver los frutos».
Rajoy ha comparecido desde la sede del PP en Madrid para hacer una valoración de la victoria cosechada pero no se ha detenido en exceso en congratularse por la ventaja y se ha referido en seguida al hecho de que la «satisfacción por victoria no impide pensar en materia que tenemos por delante: Quienes han perdido trabajo o no encuentran empleo, quienes han perdido negocio o viven de pensión que apenas salen adelante». A todos ellos, Rajoy les ha envidado un mensaje de «cercanía aliento y confianza» y les ha prometido que «todo lo que podamos hacer por mejorar su situación lo haremos».
Sobre el talante que caracterizará su mandato, el presidente electo ha asegurado que «no habrá sectarismos, rencillas pequeñas ni divisiones», y ha puesto el acento en un «esfuerzo común de todos y para todos», un «esfuerzo solidario».
Rajoy ha justificado su apuesta «porque estamos en una hora decisiva, un cruce decisivo que marcarán el futuro del país» y «en estas condiciones se mide el temple de los hombres y de los pueblos».
El presidente electo también ha señalado que la magnitud de la victoria es un «inmenso honor y responsabilidad» que obliga al «compromiso y a la humildad». Además ha tenido palabras para los que no han votado al PP, a los que ha señalado que tiene la intención de «ser el presidente de todos» y de «anteponer el interés general». «Gobernaré al servicio de España para que nadie se sienta excluido de la tarea comun», ha asegurado.
Se pondrá a trabajar «mañana»
Ya desde el balcón de la sede del partido en la calle Génova, el líder del PP se ha hecho acompañar por su mujer, Elvira Fernández, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la número dos en la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios de Organización y de Comunicación del PP, Ana Mato y Esteban González Pons, respectivamente, Y el portavoz ‘popular’ en el Senado, Pío García-Escudero.
Nada más aparecer en el balcón, y antes de que se sumaran el resto de dirigentes, Rajoy le ha dado un cariñoso beso a su mujer. Y en cuanto ha comenzado a hablar, el ganador de las elecciones ha agradecido a los miles de militantes y simpatizantes el apoyo recibido en las urnas y les ha asegurado que «desde mañana» comenzará a trabajar para sacar a España de la crisis.
«Vienen tiempos difíciles»
Rajoy, que ha ganado sus primeras elecciones generales, ha reconocido a sus seguidores los momentos «difíciles» por los que ha tenido que atravesar y les ha recordado que los tiempos que vienen requerirán «mucho trabajo, esfuerzo y unidad» para lograr salir de la crisis. «Nuestro proyecto político invita a todos los españoles que quieran recuperar la ilusión. Os pido que me sigais ayudando y apoyando porque vienen tiempos difíciles pero tenemos ganas, coraje, determinación, fuerza y apoyo para hacer un Gobierno en el que se sientan representados todos los españoles», ha proclamado.
El momento más álgido del discurso ha sido cuando el líder del PP ha asegurado que «lo mejor» que tiene España son los «46 millones de españoles» que serán los que consigan «dar la batalla a la crisis». En ese momento, los miles de militantes y simpatizantes han ondeado con más fuerza, si cabe, sus banderas y han proclamado gritos como «Yo soy español, español» o «presidente, presidente».
Rajoy ha reiterado su agradecimiento a todas las personas que han confiado en su proyecto político y ha reconocido que celebrará esta noche la victoria y que, a partir de mañana, comenzará a trabajar y se pondrá «en tarea». «Muchísimas gracias a todos», han sido las últimas palabras del recién elegido presidente del Gobierno a sus miles de seguidores.
Que boten todos.., «menos Sáenz de Santamaría»
Rajoy, que ha tenido que interrumpir su discurso en varias ocasiones por los gritos de los miles de seguidores que le decían ‘Tú sí que vales’, ha felicitado el trabajo de todo su equipo y de los militantes del PP porque, gracias a ellos, los ‘populares’ han cosechado una «mayoría muy importante» tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Al poco de comenzar sus palabras, los impatizantes le han instado, junto al resto a los allí presentes, a que diera unos botes ya que, anteriormente, habían estado gritando «socialista el que no bote». Esta petición ha sido aceptada por Rajoy que ha pedido que boten todos menos Sáenz de Santamaría ya que acaba de dar a luz a su primer hijo. «Que voten todos menos Soraya que no le conviene ahora», ha ironizado Rajoy.
LA VANGUARDIA, 21/11/11