ABC – 18/09/16
· El presidente avisa de que la parálisis política hace «cada vez más daño a España».
· Estabilidad y convivencia «Queremos sumar, no volver a épocas donde hubo división en las familias», dijo Rajoy en alusión a Ibarretxe.
· «Única alternativa útil» Alfonso Alonso pidió un PP «fuerte» para ser «dique» al nacionalismo. «Somos la voz de España en el País Vasco».
Mariano Rajoy acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de mantener «una actitud obstruccionista, antipatriótica y poco democrática» al persistir en su bloqueo contra la formación de un Gobierno del PP. Un estado de parálisis político-institucional que, avisó Rajoy, «cada vez hace más daño a España». El presidente en funciones aseguró que está situación de interinidad impide a nuestro país cumplir con los objetivos económico-financieros de Europa, aunque aseguró que su Ejecutivo «hará lo posible por minimizar el daño».
El líder del PP nacional hizo estas contundentes declaraciones contra la actitud del PSOE en Bilbao, donde tuvo su primera participación en la campaña de las elecciones vascas. Rajoy, como ya informó este diario, arropará al candidato de los populares a lendakari, Alfonso Alonso, en las tres capitales. El martes estará en otro acto en San Sebastián y protagonizará el mitin de cierre de campaña en Vitoria, el viernes. Todavía en clave nacional, Rajoy apeló a la formación de un Gobierno estable y moderado en España.
«Yo, a estas alturas de mi vida, de lo único que soy extremista es del sentido común», dijo, recordando que el PP ha ganado las dos citas electorales y ha sido el único partido que subió en votos y escaños en junio respecto a diciembre. Tras insistir en que, en aras de la estabilidad institucional, ofreció al PSOE y a Ciudadanos grandes acuerdos de país, arremetió contra el líder de los socialistas. «Por lo menos deje gobernar al que gane. Porque eso es democracia Se supone que el voto de la gente importa algo», recalcó.
Los populares defienden que los comicios autonómicos del próximo domingo «pesarán» sobre el secretario general de Ferraz y que, si los resultados del PSOE en el País Vasco y en Galicia son tan pobres como pronostican los sondeos, Sánchez deberá «escuchar a las urnas».
«Garantía de moderación»
En clave vasca, Rajoy aseguró que «sólo un fuerte apoyo» al PP de Alfonso Alonso «garantizará la moderación» en el Parlamento de Vitoria, para evitar que se siga el desafío y el camino de ruptura y división que transitan los soberanistas en Cataluña. «El PP es un valor seguro, defenderá España en el Parlamento vasco; otros no», ha recalcado
en su primera participación en la campaña vasca. Aunque evitó atacar directamente al PNV de Iñigo Urkullu, le tendió la mano para «sumar» por la estabilidad de las instituciones. «Queremos sumar, no queremos dividir. No queremos volver a épocas donde había división en las familias», dijo en alusión al Plan de Juan José Ibarretxe (PNV), que tensionó al máximo la política vasca. El aviso al PNV para que no siga la senda de CiU, «poniéndose en manos de extremistas», fue claro. «Quien apuesta por la ruptura acaba perdiendo el tren de la historia. Y eso es lo que va a evitar el PP vasco».
Rajoy se dirigió a los 150.000 vascos que votaron al PP en las pasadas elecciones generales del 26 de junio. «Les pido que quienes confiaron en nosotros vuelvan a hacerlo ahora, estas elecciones son importantes de verdad», recalcó en un abarrotado Teatro Campos Elíseos de Bilbao, con 700 personas. Alfonso Alonso reclamó el voto a quienes se sienten «vascos y españoles» porque el PP «es la única alternativa útil y eficaz al nacionalismo». «Somos la voz de España en Euskadi, la voz de la libertad y de la convivencia», aseveró el líder del PP vasco.
ABC – 18/09/16