ABC – 22/07/15
· «No habrá un choque de trenes, lo que hay es la aplicación de la ley», subraya.
· Tranquilidad y firmeza «Con absoluta tranquilidad, no va a haber independencia de Cataluña».
Los últimos pasos de Artur Mas hacia la secesión de Cataluña han vuelto a chocar con La Moncloa y el escudo de la ley. El presidente Rajoy, en un tono firme y serio, advirtió ayer de que no permitirá el «ataque frontal» contra la ley y la convivencia que prepara el presidente de la Generalitat para después de las elecciones del 27 de septiembre, que pretende que sean «plebiscitarias». Rajoy envió un mensaje de tranquilidad a los catalanes que se sienten españoles, porque no van a perder su condición de españoles y europeos: «No va a haber independencia de Cataluña».
Rajoy compareció ayer en La Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, después de la reunión de alto nivel que mantuvieron por la mañana. Se le hicieron varias preguntas sobre Cataluña y el desafío de Mas y sus socios, pero Rajoy quiso dar una respuesta única contundente: el Gobierno está a favor de la estabilidad política, de una Cataluña en España y en Europa, de que los catalanes sigan siendo españoles y europeos y nadie les obligue a elegir, a favor de la historia y de lo que nos une, y en contra «de aquellas personas que quieren romper lo que lleva unido siglos».
Rajoy aclaró que las elecciones del 27 de septiembre «son autonómicas», y «solo sirven para elegir parlamentarios autonómicos». «No se les va a privar a los ciudadanos de su derecho a decidir sobre lo que tiene que ser su país», afirmó, en referencia al concepto de soberanía nacional y a la decisión sobre el futuro de España que corresponde al conjunto de los españoles. El presidente advirtió, además, de que aquí no se está ante un «choque de trenes», como dijo Mas, sino que lo que hay es «aplicación de la ley».
Guardiola, «por dinero»
La presentación de la lista única soberanista, y la inclusión en la misma del exentrenador del Barça Pep Guardiola, fue valorada ayer de manera absolutamente negativa por el Gobierno. El más rotundo fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que calificó el «fichaje» de Gaurdiola de «bastante triste y lamentable». En declaraciones a la Cope, Fernández Díaz apuntó que «no se puede estar en misa y repicando y ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política (…) O haces una cosa o haces otra». A su juicio, se está viendo cómo «se quitan la máscara y gente que ha jugado y triunfado con la selección española vemos que iban seguramente no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el del dinero».
ABC – 22/07/15