ABC 21/01/14
«El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir» en Cataluña, afirma en una entrevista en Antena 3.
Mariano Rajoy tiene un «plan» para impedir que se convoque un referéndum en Cataluña y se produzca una declaración de independencia. El presidente del Gobierno lo desveló anoche, en una entrevista en Antena 3, si bien no quiso explicar el contenido concreto de ese plan porque «no hay que adelantar acontecimientos», aunque se basará en el cumplimiento de la ley y la Constitución. En todo caso, volvió a garantizar que no habrá consulta, ni se producirá la separación de ningún territorio español mientras él sea presidente del Gobierno.
Antena 3 reservó la entrevista al jefe del Ejecutivo para un día muy especial, con una alta audiencia, ya que esa misma noche se emitía la serie «El tiempo entre costuras», que congrega ante el televisor a más de siete millones de espectadores. Estaba previsto que la entrevista a Rajoy pudiera tener una audiencia de más de cuatro millones, a partir de las nueve de la noche.
Rajoy empezaba así una semana repleta de actos políticos, en la que ha tenido que suspender incluso su viaje a Davos, donde iba a participar en el foro internacional económico, por motivos de agenda. Por delante tiene un debate en el Congreso y sesión de control, el Consejo de Ministros y la Convención del PP en Barcelona, entre otros asuntos. Llegó a los estudios del canal privado de televisión con traje azul marino, camisa blanca y corbata también azul, pero eléctrico. Su intención era hacer un repaso de la mitad de legislatura transcurrida y subrayar un mensaje de firmeza, pero también de tranquilidad y seguridad, ante el desafío independentista que lidera Artur Mas en Cataluña.
La primera pregunta de la entrevista fue muy directa: «¿Tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña?». Su respuesta fue rotunda: «Sí». ¿Pero cuál es el plan? Rajoy se limitó a señalar que cumplirá la ley y la Constitución Española. «Ese es mi plan para Cataluña». «Tenga la certeza», añadió.
«El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir, pero no adelantemos acontecimientos», explicó, cuando la directora general de Antena 3 Noticia, Gloria Lomana, le preguntó si entre las opciones que baraja el Gobierno estaban la suspensión de la autonomía y la asunción de competencias que ahora son de la Comunidad.
Reforzar los lazos
Rajoy sí apuntó que él en Cataluña lleva mucho tiempo trabajando para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, y también «para resolver los problemas que tiene la Generalitat, como ocurre con el pago a proveedores». Además, se esforzará por reforzar los lazos que han unido desde siempre a los catalanes con el resto de los españoles.
Si bien insiste en no querer hablar de hipótesis, de sus palabras se deducen algunos puntos de su plan. Rajoy quiere transmitir «tranquilidad y sosiego» a los ciudadanos, insistirá en subrayar lo que une a los catalanes con el resto de españoles, desde el punto de vista afectivo, social, histórico, cultural, económico… Y se ajustará a la ley en todo momento. En ese sentido, valoró de forma muy especial el acuerdo con el PSOE «contra el intento de liquidar la soberanía nacional».
¿Habrá una reunión con Artur Mas? Rajoy recordó que siempre que le ha llamado el presidente de la Generalitat, le ha contestado, y siempre que ha pedido verle, se han visto. Lo que ocurre es que ahora no ha recibido ninguna petición ni llamada en ese sentido. Pero una cosa es que se produzca una reunión, y otra es que entren a dialogar sobre el referéndum o la independencia. «No puedo discutir sobre algo que compete al conjunto del pueblo español, como es la soberanía nacional», insistió.
Y si el debate se centra en los sentimientos, reconoce que ahí es más difícil hablar de argumentos y razonamientos. Pero «todos tenemos sentimientos en este asunto», y no solo los nacionalistas. «Yo me siento español, absolutamente español. He nacido en Galicia, en Santiago de Compostela. Y veo a los catalanes como mis compatriotas. Hemos vivido juntos toda la historia, y yo siempre prefiero sumar y no dividir».
Lucha antiterrorista
Respecto a la situación en el País Vasco, y al último acercamiento del PNV al mundo proetarra, Rajoy hizo una defensa de su política antiterrorista, que está siendo criticada por los nacionalistas vascos, que le acusan de no mover ficha tras el cese de los atentados terroristas por parte de ETA, pero también por una parte de la derecha, sobre todo a raíz de la liberación del etarra Bolinaga y del final de la doctrina Parot por la sentencia de Estrasburgo.
«Mi posición en la lucha antiterrorista es la que he mantenido toda mi vida», explicó Rajoy, quien recordó que fue ministro del Interior en 2001 y 2002 y su postura no ha variado un centímetro. «Mi política antiterrorista es la que he defendido siempre, que sea lo más eficaz para conseguir la disolución definitiva de ETA», sostuvo.
En ese momento apareció en pantalla una foto gigante de los expresos de ETA que se dieron cita en el Matadero de Durango para hacerse la foto y de paso proferir proclamas políticas. «Me pareció una foto repugnante y lamentable», comentó Rajoy. «No me gustó nada, como a cualquier personal normal, pero el Gobierno respeta la decisión del juez», que permitió el acto de los terroristas.
Política penitenciaria
Rajoy explicó que no tienen ninguna intención de modificar la política penitenciaria, pero sí le gustaría cambiar la ley para impedir que excarcelados de la banda terrorista ETA puedan presentarse a unas elecciones municipales. Así, indicó que ha pedido un informe a los servicios jurídicos de La Moncloa para estudiar qué posibilidades hay. ¿Teme que la banda pueda volver a poner bombas?, se le preguntó. «Ojalá que no. Pero un Gobierno y un Estado de Derecho no pueden aceptar el chantaje de nadie».
Rajoy se mostró mucho más a gusto comentando los datos económicos, como el de la inflación o el crecimiento económico del último trimestre. Datos que, según dijo, mueven a la esperanza, y que llevan a pensar al Gobier-
no que terminará la legislatura con menos paro que el que heredó de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso significaría que 632.000 españoles abandonarán la lista del paro en los próximos dos años. ¿Podrá hacerse? «Estoy convencido de que podremos hacerlo», subrayó. Luego matizó algo su arriesgada respuesta, y señaló que no quería entrar en números concretos, aunque confiaba en que se cree empleo de manera sostenida en los próximos años.
Bajada de impuestos
El jefe del Gobierno confirmó que se aprobará una bajada del IRPF en 2014, y entrará en vigor en 2015. Y volvió a elogiar el comportamiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos estos años ante los sacrificios.
Y sobre el alcalde de Burgos, se limitó a respetar su decisión de suspender la obras en Gamonal, «que estaban en el programa» con el que se presentó a las elecciones municipales, tras los incidentes violentos.
ABC 21/01/14