ABC, 18/9/12
El PP llama al cierre de filas en un acto en el que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior intentarán limar asperezas con Ángeles Pedraza (AVT)
Será el primer «vis a vis» de Mariano Rajoy con una de las principales portavoces de las víctimas del terrorismo desde que el jefe del Ejecutivo accedió a La Moncloa. La interlocutora será la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, muy crítica con la actual política antiterrorista del Gobierno, y con ella el PP tratará de escenificar la reconciliación con quienes más han sufrido el zarpazo de ETA.
Génova ha preparado con tiento el homenaje por el XV aniversario de su secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, con el que el partidoconfía en sellar las discrepancias internas abiertas en torno a la política antiterrorista del Gobierno, agravadas por el último episodio de la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga.
El acto, en el que coincidirán Rajoy, Pedraza y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene lugar este martes en Bilbao, escenario simbólico dada la proximidad de las elecciones vascas, a las que los populares esperan llegar sin fisuras en una cuestión fundamental como es la lucha contra ETA. Los populares aprovecharán la ocasión para hacer «pedagogía» y convencer a la AVT, como principal asociación, de que su postura contra el terrorismo no ha cambiado.
En el homenaje, organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que preside la hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, tomará la palabra, además de Rajoy, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, siempre muy volcado en convencer a los más críticos de la firmeza del Gobierno contra ETA.
Premio a la Sociedad Española
Está previsto que al acto acudan varias víctimas, como Luis Portero –hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por la banda terrorista- y Manuel Giménez Larraz –hijo de quien fue presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad-. En el homenaje se proyectará un vídeo y se entregará el XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco, que ha recaído en la «Sociedad Española», en reconocimiento a los millones de ciudadanos que se movilizaron entre el 10 y el 12 de julio de 1997, fechas en las que el joven concejal del PP de Ermua fue secuestrado y asesinado por Eta.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asistirá finalmente al acto para acompañar a los familiares de Miguel Ángel Blanco, como hace habitualmente, y sin entrar en consideraciones de índole política, según explicó a Ep.
ABC, 18/9/12