EL MUNDO – 06/07/16
· El candidato del PP se muestra «optimista» y «dispuesto a asumir el riesgo de la investidura».
· Mariano Rajoy ha abandonado el sueño de la gran coalición. Ahora las aspiraciones son más modestas. El líder del PP se muestra «optimista pero realista», en palabras del secretario general de Coalición Canaria, su primer interlocutor en la ronda de contactos para intentar la formación de Gobierno.
«Le he visto», explicó ayer José Miguel Barragán, «queriendo asumir el riesgo de la investidura; descartada la coalición, se centra ahora en la posibilidad real de gobernar en minoría. Su intención es», añadió, «decir sí al Rey cuando se lo proponga».
Los representantes canarios, tras una hora y media de reunión con Rajoy y Cospedal, en la que llegaron a «hacerse números» con las distintas posibilidades de suma de escaños que han propiciado las urnas, apuntaron que el presidente en funciones trabaja con un calendario que concluye en la primera semana de agosto con la formación de Gobierno.
Le vieron convencido de que lo conseguirá porque, pese a las posiciones de rechazo más o menos firmes que mantienen por el momento PSOE y Ciudadanos, da por hecho que ninguna de las dos formaciones finalmente bloqueará la investidura.
Rajoy espera que los escaños cuadren en el último minuto, una vez que él acepte la designación del Rey como aspirante a recabar la confianza del Congreso. Cuenta con que en el próximo Comité Federal los socialistas sigan firmes en el no, pero llegado el momento de la verdad, aunque no acepten ni gobernar ni compartir gestión con el PP, darán luz verde con una abstención total o parcial a la gobernabilidad.
Y respecto a Ciudadanos, un partido al que por el momento ningunea, piensa lo mismo. Pese a que la posición oficial a día de hoy es no apoyarle, será la Ejecutiva del partido quien fije la posición final, y después de una fase de diálogo entre las fuerzas políticas.
«No vamos a bloquear», admiten desde la dirección de la formación naranja. Ayer, José Manuel Villegas, vicesecretario general, confirmó que si Albert Rivera se reúne con Rajoy irá «con ánimo constructivo» para intentar desatascar la situación. El líder del PP lo da por hecho.
Ayer, el encuentro con CC, un partido que sólo cuenta con un escaño en el Congreso, se desarrolló, según Cospedal, en un ambiente «cordial y productivo». Los canarios compartieron con Rajoy la necesidad de aprobar unos Presupuestos cuanto antes. Ése debe ser el primer objetivo. «El Presupuesto y el techo de gasto son cuestiones imprescindibles», recalcaron los canarios. «Hay que gestionar la situación económica y no lo puede hacer un Gobierno en funciones», insistieron.
Ellos están dispuestos a «contribuir sin otorgar cheques en blanco pero también sin poner líneas rojas» y, en ese sentido, urgieron a todas las fuerzas a «ceder algo» para que haya Ejecutivo. «Hay que saber ceder cuestiones partidarias», dijo Barragán, «para no perjudicar a los ciudadanos. Y unas teceras elecciones sin duda perjudicarían mucho».
Mariano Rajoy proseguirá hoy con la ronda de contactos. Primero mantendrá un encuentro con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban y, a continuación, se reunirá con los representantes de ERC, Joan Tardà, y Gabriel Rufián. Las reuniones con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias tendrán muy probablemente que esperar a la próxima semana.
EL MUNDO – 06/07/16