Rajoy elude responder a Sarkozy y dice que la «clave» es la disolución de ETA

DIARIO VASCO, 3/3/12

La izquierda abertzale cree que el mandatario francés «le ha tomado la delantera» al presidente español al defender el acercamiento de presos

La declaración hecha el jueves por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita electoral a Bayona, de que sería «deseable y posible» el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen, provocó ayer una nueva cascada de reacciones de distinto signo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue preguntado sobre estas palabras en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo Europeo de Bruselas, y aunque eludió comentarlas su respuesta fue contundente. Aseguró que la «clave» de su política antiterrorista es que ETA se disuelva, al tiempo que subrayó que su Ejecutivo «tiene claras las cosas», con lo que parecía avisar de que ignorará el consejo de su homólogo francés. «Lo más importante en este momento es que no nos distraigamos porque la clave es que ETA se disuelva. Mientras siga siendo una organización terrorista las cosas son mucho más difíciles», insistió el jefe del Ejecutivo.

Tampoco la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso valorar las declaraciones de Sarkozy. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, incidió en que «la posición del Gobierno sobre este punto es de todos conocida». Recalcó que «este Ejecutivo lo que hace es aplicar la legislación penitenciaria».

Quién sí realizó una valoración positiva y amplia de las declaraciones del presidente galo fue la izquierda abertzale. Su portavoz Maribi Ugarteburu compareció ante los medios en San Sebastián para señalar que Sarkozy «le ha tomado la delantera» a Rajoy, y le ha dejado «solo y abandonado» en la comunidad internacional, tras su respaldo expreso y público a un acercamiento de los presos de ETA para favorecer el deseo de sus familias y por considerarlo «una cuestión de principios».

Ugarteburu resaltó que «la actitud del Gobierno francés ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria contrasta con la política de bloqueo y cerrazón del Gobierno español del PP», que a su juicio sigue en el «inmovilismo» y se «aferra a la vulneración de derechos como único argumento político».

«Un ejemplo a seguir»

Ugarteburu instó a Rajoy a abordar el tema de los presos de ETA «en los mismos términos» que su homólogo francés, «ya que van en la buena dirección y deben ser un ejemplo claro a seguir». Además, hizo un llamamiento al Gobierno y al PP para que tengan «altura de miras» para aprovechar la actual «oportunidad histórica para una resolución definitiva en clave democrática del conflicto, al que Sarkozy ha dado una dimensión política», aseguró.

La portavoz de la izquierda aber-tzale resaltó, además, que Sarkozy «habló acerca de la creación de una colectividad territorial propia para Lapurdi, Xuberoa y Baxe Nafarroa», lo que supone para ella un «paso hacia el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria».

Preguntada por los incidentes que se produjeron durante la visita de Sarkozy a Bayona, señaló que es «totalmente comprensible» que se encontrase con «diversos clamores y protestas» que expresaran reivindicaciones «por la soberanía, contra el tren de alta velocidad o contra la política agraria». Concluyó que son «espejo de una sociedad viva».

El PNV pide concreción

Desde el PNV, su máximo responsable en Bizkaia, Andoni Ortuzar, demandó a Sarkozy que muestre «la misma sensibilidad» que ha tenido con los presos de ETA con otros asuntos que afectan al País Vasco francés. Los concretó en su reconocimiento como una colectividad territorial, la grave crisis económica que sufre y la falta de apoyo de la administración francesa hacia el euskera. Expresó su deseo de que las «positivas» manifestaciones del presidente galo fueran «algo más que una declaración que se hace en un viaje a provincias en campaña electoral».

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, opinó que Sarkozy dio ayer «una lección» a Rajoy. En una entrevista en Radio Euskadi, Zabaleta incidió en que «ETA se acabará disolviendo sin ningún género de dudas». Añadió que «de hecho, el primer paso fue el abandono de su lucha armada», circunstancia que, a su juicio, ha comprendido el Gobierno francés pero no el español.

DIARIO VASCO, 3/3/12