ABC – 20/03/16
· Está dispuesto a hablar «en serio» con el PSOE tras Semana Santa pero no a ir a un «sainete»
· Ataque a Ciudadanos «Hay gente que vive las 24 horas en la moqueta, pero deben saber que el mundo rural también existe»
· Cospedal y las diputaciones «¿Cuando haya un incendio en un pueblo pequeño, a quién van a llamar, al alcalde de guardia?»
Mariano Rajoy quiso ayer desmentir a quienes desde dentro del PP, pero sobre todo desde fuera, le instan a que ceda el paso a otro candidato a la investidura para desbloquear la situación. El PP, dijo en un mitin en Guadamur (Toledo), está dispuesto a hablar «en serio» para formar gobierno y él seguirá «luchando» por España «hasta el final», antes de cerrar con aplausos: «No me voy a rendir nunca».
El acto en este pequeña localidad toledana (1.800 habitantes) se convirtió en un desagravio tras la declaración de persona «non grata» por el ayuntamiento de su ciudad, Pontevedra, controlado por el PSOE y nacionalistas, en protesta por la decisión del Ejecutivo de prorrogar el funcionamiento de una empresa papelera.
Arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por cientos de vecinos y curiosos, Rajoy recibió de manos de la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, una placa para declararle, dijo la alcaldesa, persona «muy grata».
El presidente del Gobierno en funciones aseguró que su diagnóstico inicial tras el 20-D –«los españoles nos dijeron: entiéndanse»– sigue vigente, que el frente de PSOE, Podemos, IU y los nacionalistas sería «malo para España», y que, por tanto, la única fórmula posible sigue siendo un gobierno PP-PSOE, presidido por su partido, con participación de Ciudadanos, aunque los votos de este último «no son necesarios».
Sorprendió ayer Mariano Rajoy con una dura diatriba contra Albert Rivera y los suyos, a los que acusa de «sindicar» su fuerza con la del PSOE para «echar» al PP de La Moncloa, y eso no es lo que votaron los españoles. Hablar, sí, insistió, pero el PP no participará en el «sainete» de los últimos tiempos en el Congreso de los Diputados. El líder popular criticó, en este sentido, «el sinfín de dimes y diretes, reuniones, vetos de unos a otros, ruedas de prensa» e ironizó con aquellos que están «en permanente rueda de prensa».
Defensa de las diputaciones
En una población tan pequeña como Guadamur, no podía faltar la defensa de las diputaciones, que PSOE y C’s quiere sustituir por consejos de alcaldes. Eso, dijo, significaría dejar sin servicios a millones de españoles que viven en pueblos pequeños como Guadamur. «Hay gente que vive las 24 horas en la moqueta pero deben saber que el mundo rural también existe», señaló el presidente del Gobierno.
En este mismo sentido, Cospedal dijo que aquellos que hablan de progreso «quieren traer retroceso». Y se preguntó en voz alta: «Si se suprimen las diputaciones, cuando haya un incendio en un pueblo, a quién van a llamar, al alcalde de guardia?»
ABC – 20/03/16