ABC 06/08/16
· El líder del PP seguirá «intercambiando información» con Pedro Sánchez
El «no es no» que ayer volvió a reeditar el PSOE, con más énfasis si cabe, no desmoraliza al equipo de Rajoy, que centrará sus esfuerzos en la negociación con Ciudadanos, pero que tiene intención de seguir «intercambiando información» con Pedro Sánchez. De momento, el calendario está supeditado al acuerdo con el partido de Albert Rivera. Así lo confirmó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría: «Lo importante es la fecha del acuerdo, no del debate». En cuanto haya fumata blanca, la investidura sería «inmediata», y a partir de ahí se aprobarían el techo de gasto, los Presupuestos de 2017 y los compromisos de déficit con Europa.
El Gobierno cree que esta semana se ha dado «un primer paso positivo», como resultado de la reunión entre Rajoy y Rivera en el Congreso. Moncloa quiere dejar ahora que sea el líder de Ciudadanos quien fije y anuncie la fecha de la siguiente cita, que será la próxima semana. La vicepresidenta del Ejecutivo considera que existen «muchos puntos» para entenderse entre ambas partes. «Hay elementos de coincidencia, pero somos prudentes, porque hay que hacer mucho trabajo», comentó Sáenz de Santamaría, muy lejos aún de cantar victoria. Precisamente, uno de los posibles puntos de encuentro es el que adelantó ayer ABC, el nuevo recorte en la Administración que podría afectar de lleno a las Diputaciones Provinciales. Sáenz de Santamaría confirmó que el PP y Ciudadanos pueden trabajar «muy bien» juntos en esa reforma, para la que ya se trabaja en Moncloa.
Pero en el Gobierno tienen asumido, como reconoció Rajoy en el Congreso, que el PSOE sigue siendo necesario para la investidura, aunque Ciudadanos acabara votando que sí. Por eso, Sáenz de Santamaría apeló a la «responsabilidad compartida» de todos, porque formar Gobierno es una tarea «conjunta». Respecto a la exigencia del PSOE de que el Ejecutivo en funciones apruebe ya el techo de gasto, la vicepresidenta recordó que para ello hace falta la formación de un Gobierno con plena capacidad legal, algo que no tiene el actual, cesado de hecho desde el 21 de diciembre, aunque se mantenga «en funciones» muy limitadas.
En Ciudadanos por contra no comulgan con este calendario que quiere implementar el PP. Y desde la dirección del grupo parlamentario siguen pensando que debe fijarse la fecha para la investidura «cuanto antes». Sobre el optimismo en el PP, que traslada la existencia de una negociación para que los de Rivera al final acaben votando que sí, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, expresa que «se están equivocando».
Gutiérrez atribuye la estrategia de no fijar la fecha de investidura a «una manera de presionar buscando nuestro sí, pero eso no va a pasar». Creen por contra que el PSOE «si no hay una fecha no va a tener presión» para cambiar un voto que «sí es decisivo». La formación naranja baraja como fechas preferentes, dado el punto en el que todavía se encuentra el proceso, los días 30 y 31 de agosto y el 2 de septiembre, día este último reservado para una eventual segunda votación que con el actual escenario es segura. Creen en el partido que ese sería el calendario más recomendable para poder aprobar tanto el techo de gasto como los presupuestos. Ayer, el responsable fiscal de Ciudadanos, el diputado Francisco de la Torre, aseguraba que no consideran posible prorrogar el techo de gasto de este año. Aunque en la formación tampoco se atreven a abordar el debate de si un gobierno en funciones puede aprobar uno nuevo.