ABC 23/12/12
El presidente del Gobierno visitó por sorpresa a las tropas españolas, a las que transmitió un mensaje de apoyo y afecto del Rey.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se quedó ayer muy impresionado por la labor que realizan las tropas españolas destacadas en Afganistán, a las que visitó por sorpresa en su primer aniversario como jefe del Ejecutivo. Rajoy puso a los militares como ejemplo de la «gran Nación» que es España y afirmó que si todos los españoles trabajaran con su «empeño», «las cosas irían mejor».
«He visto cómo hay gente que hace su trabajo con ilusión, con ganas y con empeño y eso es muy reconfortante», manifestó ante cientos de militares en la base española «Ruy González de Clavijo» en Qala i Naw, la última parada de su primera visita a las tropas españolas en el exterior, que también le llevó a Herat y Kabul. En Qala i Naw, Rajoy también les transmitió un mensaje de afecto de Su Majestad el Rey.
«Sabéis que España vive un momento difícil. Si todos trabajáramos con empeño, cumpliéramos con nuestras obligaciones y dijéramos «voy a hacer lo que yo tengo que hacer sin importarme lo que hagan los demás», las cosas irían mejor», agregó. A continuación, avanzó que en 2013 la situación estará «mejor» y que 2014 «será un año ya de crecimiento económico y creación de empleo».
Llamada a la prudencia
Pero Rajoy, que se mostró orgulloso «como español y presidente de España» del trabajo que realizan los 1.544 militares desplegados en la misión de ISAF de la OTAN, también transmitió un mensaje de prudencia a las tropas: «Quiero llamar vuestra atención para que no bajéis la guardia y mantengáis la concentración hasta el final de la misión», afirmó en Afganistán, donde reconoció una «situación de riesgo fuera de lo normal».
«Vuestro trabajo y vuestro sacrificio tienen un sentido claro. Significan libertad, dignidad, respeto por los derechos humanos, mejores condiciones de vida para la población», recalcó ante los militares, a los que subrayó la importancia de su trabajo: «España está demostrando lo que es: un gran país, una gran nación. Todos los españoles están orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. Debéis sentiros orgullosos de lo que hacéis y sabed que hacéis sentir orgullosa a España».
Homenaje a los caídos
Tras un vuelo «sorpresa» de siete horas y media –y acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por la cúpula militar–, la primera parada del presidente del Gobierno fue en el aeropuerto de Kabul, donde rindió homenaje a los 165 militares españoles caídos en toda la historia de las misiones en el exterior. Fue una ofrenda floral ante el monolito por los militares fallecidos en 2003 en el accidente del Yak-42. A cero grados, con las agrestes montañas nevadas de fondo y sonando los acordes de «La muerte no es el final».
Encuentro con Karzai
En la capital afgana Rajoy mantuvo un primer encuentro bilateral con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en el que el presidente del Gobierno español comunicó al mandatario asiático que España seguirá comprometida en Afganistán, con el resto de aliados de la OTAN, más allá de 2014.
Rajoy informó a los periodistas que la intención de España es «seguir en Herat», donde actualmente España lidera la Base Apoyo Avanzado con 369 militares del total de los aproximadamente 1.500 desplegados en Afganistán. De este modo, se efectuaría el total repliegue de las tropas españolas de la más peligrosa provincia de Badghis antes del final de 2014, un repliegue que se podría acelerar en 2013.
La propuesta española, que deberá ser negociada con el gobierno afgano y con la OTAN, se centra principalmente en la gestión del hospital militar Role-2 y del aeropuerto de Herat, cuya puesta en marcha estos últimos años ha posibilitado, por ejemplo, vuelos internacionales hacia los lugares sagrados del islam en Arabia Saudí. Fuentes militares consultadas por ABC aseguran que la gestión del aeropuerto podría extenderse hasta 2019, todo ello dependiendo de la evolución de la misión. Por otra parte, Rajoy pidió a Karzai que tenga en cuenta la participación de las empresas españolas en la reconstrucción civil del país, sobre todo en sectores como infraestructuras, vivienda, agua, energía y telefonía.
Tras el encuentro con Karzai, Rajoy se desplazó a las bases de Herat y Qala i Naw, donde se despliega el grueso del contingente de una misión en la que España cumplirá once años el próximo mes y donde han fallecido 98 españoles. A todos los militares les trasladó la preceptiva felicitación navideña con una especial mención para sus familias «que sufren vuestra ausencia».
En la provincia de Badghis, «la zona más dura» donde se despliegan sus «paisanos» gallegos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia VI», el presidente del Gobierno quiso tener una especial mención a la situación de riesgo que viven los militares españoles «en los Puestos de Combate Avanzados de toda la provincia» que ocasiona «un gran desgaste».
Ante un año crucial que se avecina por el repliegue previsto de España y los aliados de la OTAN, Rajoy subrayó «la difícil tarea que tenemos por delante» para establecer «unas condiciones que posibiliten la transición de la seguridad al gobierno afgano antes de 2014 y un repliegue con eficiencia y seguridad».
El ministro de Defensa ya ha informado de la posibilidad de que España acelere el repliegue el próximo año en la provincia de Badghis, teniendo previsto mantener en 2014 solo el 25 por ciento del contingente si se dan las condiciones de seguridad y objetivos de la misión.
El deber cumplido
Rajoy también destacó «la importancia de las unidades de asesoramiento, que realizan una labor delicada, siempre en estrecho contacto con militares y policías afganos, y que son una pieza clave para que el Ejército y la Policía afgana sean capaces de asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad». Asimismo, quiso reconocer la labor del componente civil del Equipo de Reconstrucción Provincial en Badghis, representado en su parte nacional por el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.
«Mi aliento y mi reconocimiento por vuestro trabajo. Lo que he podido ver me ha dejado impresionado. Podréis volver a casa con la íntima satisfacción del deber cumplido», concluyó en su discurso en la base de Qala i Naw, para luego brindar: «¡Por el Rey! ¡Por las Fuerzas Armadas! ¡Feliz Navidad!».
ABC 23/12/12