EL CORREO, 21/3/12
El PP vasco ultima la organización de su próximo congreso autonómico, convocado el segundo fin de semana de mayo. El presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, participará en los actos centrales de la jornada de clausura, en una clara muestra de apoyo a la reelección de Antonio Basagoiti al frente de los populares de Euskadi.
Basagoiti está llamado a renovar su liderazgo, tras cuatro años al mando del partido. En este tiempo, los populares vascos se han renovado en profundidad, tanto en la forma como en el fondo de su discurso. Confirmado el entendimiento con otras formaciones y un mensaje más plural, el PP afronta ahora una nueva página en su apuesta por enraizarse en la sociedad. En el plano político, tiene pendiente el reto de concretar su modelo de pacificación y normalización, en el nuevo escenario abierto por el fin de ETA.
La dirección del PP de Euskadi, que hará hoy oficial la convocatoria de su congreso, agradece el gesto de Rajoy, que «es muy posible» que sólo visite a los populares vascos en todos los cónclaves autonómicos que celebrará por esas fechas su partido en España. La ejecutiva que lidera Basagoiti ha decidido dejar en manos de cuatro de sus representantes institucionales el reto de profundizar en la renovación del partido durante el próximo mandato en varios asuntos capitales: política, sociedad, economía y cultura.
El líder del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, asumirá el encargo de elaborar la ponencia política que marcará el rumbo del PP en el nuevo tiempo sin ETA y en la gestión pendiente del final definitivo del terrorismo.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se encargará de la redacción de la ponencia social. Maroto se ha destacado en los últimos meses por sus desmarques de la línea oficial del partido en asuntos como el cierre de Garoña y la defensa de los derechos de gays y lesbianas.
Por su parte, la portavoz en las Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, redactará la línea económica en un momento de fuertes recortes, mientras que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, asumirá la parte cultural, en pleno apoyo del PP al euskera.
EL CORREO, 21/3/12