EL CORREO 19/06/14
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó ayer la derrota de ETA y «la victoria de la libertad» en la inauguración de un memorial en recuerdo de los 186 policías nacionales asesinados por la organización terrorista. «La victoria de la libertad –subrayó– simplifica el papel que ha jugado la Policía en una gran causa nacional: la lucha contra el terror».
El acto de homenaje se llevó a cabo en el centro policial de Carabanchel, donde una llama permanecerá encendida a diario y un monolito recoge desde ayer el nombre de los 186 agentes asesinados. Desde Melitón Manzanas, fallecido en 1968, hasta Eduardo Puelles, al que una bomba lapa quitó la vida en 2009 –hoy precisamente se cumple el quinto aniversario de ese crimen–.
Asistieron a la ceremonia junto al presidente del Gobierno el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y toda la cúpula representada por más de cien agentes de las unidades de caballería, subsuelo, GEO, Tédax, guías caninos y antidisturbios.
«Los policías, sobre todo del País Vasco y Navarra, han trabajado durante décadas bajo la amenaza constante», advirtió Fernández Díaz, quien destacó que el lema «memoria, verdad, dignidad y justicia» debe guiar siempre el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.