Rajoy se impone en un debate plano

LA VOZ DE GALICIA, 8/10/11

El líder popular plantea un giro total en economía para garantizar el Estado de bienestar. Rubalcaba asume el papel de líder de la oposición y acosa sin éxito al presidente del PP

Tras un debate intenso, Mariano Rajoy se impuso ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba en el único cara a cara de la campaña. El líder del PP consiguió presentar sus propuestas como un presidente del Gobierno in pectore, mientras el candidato socialista se limitó a acosar sin éxito a Rajoy, asumiendo el papel de líder de la oposición, dando por hecho que el PP va a gobernar y tratando de que su rival admitiera que su Gobierno va a recortar las prestaciones sociales. Rajoy propuso un giro total de la política económica como única solución para garantizar el Estado de bienestar tras una política del Gobierno que ha dejado en el paro a cinco millones de españoles.

Rubalcaba retó una y otra vez a Rajoy a concretar los recortes que acometerá en caso de llegar a la Moncloa. Pero el líder del PP se zafó de ese cuerpo a cuerpo y contraatacó siempre a las propuestas del socialista preguntándole por qué no las puso en práctica cuando estaba en el Gobierno de Zapatero.

Aclarando el programa

La mayor parte del debate económico se centró en la insistente petición de Rubalcaba de que Rajoy aclarara si va a recortar o no la prestación por desempleo y si va a inyectar dinero público en los bancos para que los españoles «paguen la especulación», algo que rechazó de plano. «Que cada palo aguante su vela», dijo. También pidió a Rajoy que aclare si va a subir el IVA, algo que, según aseguró, dio por hecho el exsecretario de Estado del PP Luis de Guindos en una reunión privada con empresarios. «Si cuenta lo que tiene en la cabeza, ni sus propios electores le darán apoyo», le espetó Rubalcaba a Rajoy.

El líder del PP replicó acusando a su rival de mentir y de lanzar «insidias», al tiempo que aseguró que fue el Gobierno de Felipe González, del que formó parte Rubalcaba, el único que ha recortado en España la prestación por desempleo. «Yo no soy como usted», llegó a decirle a su rival Rajoy, que aseguró que no hará nada que no figure en su programa. «No engañaré a los españoles como hicieron ustedes con los pensionistas», afirmó en otro pasaje del debate. «Usted se ha quedado en el siglo XIX», le dijo al candidato socialista el líder del PP, que propuso una mayor flexibilidad en las relaciones laborales, como a su juicio se ha hecho en toda Europa. Rajoy achacó además a los socialistas la capacidad de «decir una cosa y hacer la contraria». «Usted sí ha metido dinero público en las cajas y en las entidades financieras», le dijo a su oponente.

Rubalcaba llevó la iniciativa durante buena parte de este debate, aunque por momentos se limitó a interrogar a Rajoy sin lanzar sus propuestas. Solo cuando el líder del PP cortó ese intercambio para exponer sus propios planes el diálogo avanzó. El candidato del PSOE cuestionó que la política de ajuste de gasto que plantea Rajoy sea suficiente para acabar con la crisis. «Hemos sometido al enfermo a una dieta de adelgazamiento y nos estamos pasando», afirmó Rubalcaba, que propuso que la Unión Europea retrase dos años el ajuste previsto. Planteó además crear un impuesto a los bancos y las grandes fortunas para que el Estado pueda subvencionar las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios que fichen al primer trabajador y a todos los contratos de formación.

«De los ricos solo se acuerdan en campaña electoral», contestó Rajoy sobre ese impuesto a las grandes fortunas, que a su juicio cortaría el crédito. Al contrario que Rubalcaba, Rajoy insistió en la necesidad de reducir el déficit cuanto antes, para lo que propuso que las administraciones no gasten nunca «lo que no tienen».

En definitiva, el debate dejó ver que el candidato del PSOE se prepara ya para gestionar una derrota electoral como líder de la oposición mientras Rajoy asume ya el papel de hombre de Estado, dando por hecho que será el próximo presidente del Gobierno.

LA VOZ DE GALICIA, 8/10/11