ABC – 17/09/16
· Advierte de que la corrupción es algo que no afecta a un solo partido.
· «Ha abandonado el PP, y por tanto el presidente del PP ya no tiene autoridad sobre ella» «Los tribunales dirán al final si son culpables o inocentes, pero yo no lo voy a decir».
Mariano Rajoy quiere pasar página cuanto antes del caso de Rita Barberá, una vez que la exalcaldesa de Valencia ha abandonado el Partido Popular, tras ser investigada por el Tribunal Supremo en el marco de la Operación Taula, por un presunto delito de blanqueo de capitales. «Sobre Rita Barberá, como ustedes saben, ha abandonado el Partido Popular, nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia, ella lo ha hecho y a partir de ahí, el presidente del Partido Popular ya no tiene ninguna autoridad sobre ella», subrayó el líder del PP.
Rajoy no había pronunciado en público sobre este asunto desde que Barberá saliera del PP, el miércoles pasado, y ayer por la tarde, en Bratislava, la primera pregunta que se le hizo en su comparecencia fue precisamente sobre el hecho de que la exalcaldesa de Valencia mantenga el acta de senadora. Desde el PSOE y Ciudadanos habían pedido a Rajoy que exigiera públicamente a Barberá que abandonara también el Senado, pero Rajoy zanjó la cuestión: «Como presidente del PP no tengo ninguna autoridad sobre ella como no la tengo sobre muchas otras personas».
«Inocentes o culpables»
Justo un día después de que el caso ERE volviera a las portadas, con los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves como protagonistas, Rajoy sí quiso remarcar que la corrupción no es algo que afecta a un solo partido, y se negó a pronunciarse en concreto sobre la situación de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía: «Los tribunales son los que tendrán que decidir qué ha ocurrido en el caso de los ERE. De momento van actuando, están dando pasos y al final dirán si las personas son inocentes o culpables».
Rajoy evitó hacer sangre con la corrupción que afecta al PSOE, porque, insistió, eso «le puede pasar a cualquiera», y no es cosa de un color político o de una formación, sino que forma parte de la condición humana. «Lo que tenemos que hacer es trabajar entre todos para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir», advirtió.
El presidente en funciones acababa de salir de la reunión informal que los líderes europeos (todos menos el Reino Unido) mantuvieron ayer en Bratislava, para analizar la situación tras el Brexit. Una vez más, Rajoy constató que sus colegas de la UE están «sorprendidos» por la situación política. «Me preguntan en todas partes, allá donde voy: ¿Qué pasa con España? Es incomprensible», comentó Rajoy. Lo que más sorprende en otros países no es ya que no se pueda gobernar, sino que no se presente una alternativa «razonable» a quien ha ganado las elecciones «y haya un empeño en convocar unas nuevas elecciones», explicó Rajoy.
ABC – 17/09/16